Fuerza Civil y Ejército refuerzan seguridad en Anáhuac

El municipio norteño suma 23 ataques contra policías en los últimos dos años, el más reciente se dio ayer domingo 16 de octubre.

Elementos del Ejército refuerzan seguridad en Anáhuac
Elementos del Ejército refuerzan seguridad en Anáhuac Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Anáhuac. - Tras un ataque contra policías municipales, lo que se suma a 23 de estos hechos en los últimos dos años, Fuerza Civil y el Ejército Mexicano reforzaron la seguridad en el municipio de Anáhuac en la frontera norte de Nuevo León.

El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes informó que dos de los tres elementos municipales que resultaron heridos en la agresión del pasado domingo se encuentran estables, mientras el restante se encuentra en estado delicado.

Indicó que junto a la policía municipal se trabaja en blindar esta municipalidad, cuyo territorio es bastante extenso.

"Hemos incrementado la presencia, si bien ya lo habíamos hecho, ahora es todavía más. Van 23 ataques en los últimos dos años solo en Anáhuac. Estamos ahí trabajando con el Ejercicio Mexicano, con la Guardia Nacional", manifestó el funcionario Estatal.

Destacó que la tarea en esa zona es compleja debido a la cantidad de brechas que colindan con los estados de Coahuila y Tamaulipas, por lo que deben trabajar en estrecha coordinación con las fuerzas militares y federales.

“Esto con la complejidad que implica la vecindad y la existencia de diferentes brechas que conectan no solamente Tamaulipas con Nuevo León, sino también con Coahuila y la complejidad que representa la dimensión territorial que representa el municipio de Anáhuac que es muy, muy grande, por lo que seguiremos apoyando la corporación municipal", agregó.

 

Palacios Pámanes precisó que en los hechos de este domingo, los cuales se dieron tras la detección por parte de elementos de Fuerza Civil del reparto de “narcodespensas”, los pistoleros provenían de Nuevo Laredo, a donde regresaron tras la agresión.

Agregó que esta es una forma de operar de este grupo delincuencial, por lo que junto a la Fiscalía se investiga el reparto de víveres, debido a que aunado a los 521 paquetes con enseres domésticos habrían más que serían repartidos en otro municipio.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León | Facebook / Fuerza Civil 

"Tenemos datos de que habría un poco más de estas cajas en otro municipio, no en Anáhuac, pero estamos por confirmarlo.

"Es un modus operandi que llevan a cabo en el Estado vecino y ahora lo están intentando hacer en el norte de esta entidad federativa", dijo.

Sin embargo, dijo que no consideraba el ataque como directo a la detención de un conductor de un tractocamión con las despensas atribuidas a un cartel del crimen organizado, aunque señaló que se detuvo a otros tres civiles que aceptaron pertenecer a esa célula criminal.

Durante los últimos meses, Nuevo León ha enfrentado graves problemas en cuestión de seguridad y uno de los ejemplos son los constantes ataques contra corporaciones policiacas de ciertos municipios.

Anáhuac en una constante, sin embargo, también se han visto casos en Linares, Hualahuises y El Carmen, donde Fuerza Civil ya tomó el mando de la seguridad.