Dictan sentencia de 90 años a militares que asesinaron a estudiantes del Tec

Hace 13 años los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron asesinados.

Estudiantes del Tec que fueron asesinados.
Estudiantes del Tec que fueron asesinados.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Después de trece años, un juez dictó sentencia por 90 años a los cinco militares responsables del asesinato de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

A trece años de los acontecimientos, los cinco militares fueron sentenciados el pasado viernes 13 de octubre por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja, por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado.

Tres de los militares involucrados fueron detenidos y encerrados en una prisión militar, mientras que los otros dos desertaron del ejército y posteriormente fueron detenidos en San Luis Potosí y llevados a una cárcel de Nuevo León.

Ante la larga espera por una respuesta de las autoridades en este caso, la madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado, externó su agradecimiento por la sentencia otorgada a los responsables del asesinato de su hijo, a pesar de que la pena máxima en México es de 60 años.

“Esta sentencia que se dio de darles a los militares 90 años de prisión, para nosotros significa muchísimo, sabemos que la pena máxima es de 60 años, pero el juez así lo consideró, pero viene especificado que van a cumplir sus 60 años en prisión” señaló Mercado.

La madre de Jorge también comentó que a lo largo de los años este hecho ha generado duda en la sociedad de cómo fueron realmente los acontecimientos, por lo que un juez dictara sentencia, es una victoria para ellos.

“Con esta sentencia no podemos decir que ya terminó, si lo vemos como una victoria, porque para nosotros es una victoria, que un juez determine que los militares asesinaron a Jorge y a Javier, para nosotros es una victoria” agregó Mercado.

La rueda de prensa virtual se llevó a cabo por el colectivo Todos Somos Jorge y Javier y estuvieron presentes ambos padres de Jorge y Reyna Arredondo, hermana de Javier, quien continuó con la búsqueda de justicia luego de que sus padres fallecieron.