Hallan a hombre muerto en la colonia Monte Kristal, en Juárez

El hombre presentaba huellas de tortura y heridas de bala, se estima que tenía 45 años.

Perito en labores de investigación.
Perito en labores de investigación. Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Juárez.- Un hombre fue encontrado muerto en la intersección de la calle Brecha Tres y la calle Monte Kristal, en la colonia del mismo nombre, ubicada en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del 9 de octubre, alrededor de las 10:30 horas cerca del cruce de la brecha 3 con la brecha 31, en la colonia Monte Kristal.

Según las autoridades, el hallazgo fue realizado por un hombre que pasaba por la zona y observó al sujeto sentado junto a un árbol. Inmediatamente, dio aviso a las autoridades. Según los informes de la policía, el hombre presentaba signos de tortura y heridas de bala.

Hasta el momento, la identidad del hombre no ha sido confirmada, pero se estima que tenía entre 40 y 45 años de edad. Vestía una chamarra negra con detalles en color rojo, pantalones negros, una camisa blanca y calcetines. Junto al cuerpo, se encontraron unos tenis negros.

Las autoridades locales, incluyendo la policía de Juárez y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se trasladaron a este lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.

La escena del hallazgo fue acordonada por las fuerzas de seguridad locales, quienes continúan con las diligencias para esclarecer los detalles de este suceso. Se espera que las autoridades proporcionen más información a medida que avancen las investigaciones.

Delincuentes usan quintas abandonadas para operar en NL

La inseguridad y la pandemia agudizaron el problema de abandono de quintas campestres y casas en municipios aledaños a la zona metropolitana y esto trajo como consecuencia que delincuentes tomaran esos puntos para convertirlos en sus guaridas o centros de operación, comentó Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad en el Estado.

A decir de la especialista, este problema no sólo pone en riesgo a los vecinos de dichas propiedades, sino también a residentes de todo Nuevo León, pues desde ahí se coordinan muchos de los delitos que ocurren en la metrópoli y el resto de la entidad.

"Hemos observado, ya desde hace varios años, que no sólo las quintas sino también las viviendas, en diversos municipios presentan un altísimo abandono de viviendas.

 

“Se le puede agregar (como agravante del problema) la inseguridad (de años pasados), pero también ahora esta parte de la economía, lo que ha provocado que muchas personas tengan que abandonar tanto las quintas como las viviendas, y esto al final se puede convertir en foco de criminalidad, como ya se ha visto diversos casos que están relacionados con narcomenudeo o son casas de seguridad de criminales”, dijo Esquivel a ABC Noticias.

 

La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad dijo que, de acuerdo con el último censo de 2020 realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el Estado existen 286 mil casas y quintas abandonadas, pero estiman que la cifra se incrementó por la crisis económica que trajo la pandemia.

Ante este panorama, consideró importante que los gobiernos municipales realicen censos para identificar el número de propiedades que se encuentran en esa condición, con el fin de trabajar en conjunto con los distintos entes gubernamentales para elaborar estrategias de prevención.

Comentó que en el municipio de Santiago, donde se han presentado hechos delictivos relacionados con el crimen organizado en algunas de las zonas de quintas campestres, ya comenzaron con esa estrategia.

“Nosotros nos reunimos con el alcalde precisamente hace algunas semanas, nos comentó que ellos estaban, ahora sí, levantando un censo para identificar todas estas áreas”, explicó.

 

“En ese sentido, para nosotros es importante que los gobiernos municipales en coordinación con el gobierno estatal unan sus esfuerzos para generar censos donde se pueden identificar estos inmuebles, ya que al final esto es prevención situacional que debe estar coordinado con inteligencia de las corporaciones de Seguridad para poder generar acciones pertinentes", agregó la especialista.

 

 

Apenas el pasado jueves se reportó un enfrentamiento a balazos entre delincuentes y policías municipales de Santiago, que dejó como saldo la detención de por lo menos siete integrantes de un grupo delincuencial y el aseguramiento de armas, vehículos así como equipos de comunicación, en la comunidad de El Barrial.