Trasladan 102 reos del penal de Apodaca al centro de reinserción social de Cadereyta

El traslado fue hecho por elementos de Fuerza Civil y de la Fuerza Penitenciaria.

Elementos de Fuerza Civil participan en el traslado de reos.
Elementos de Fuerza Civil participan en el traslado de reos.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Un total de 102 reos fueron trasladados del penal de Apodaca al centro de reinserción social 3 Oriente en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. 

El traslado fue liderado por elementos de la Fuerza Penitenciaria y de Fuerza Civil y fue llevado a cabo este lunes 18 de diciembre. Lo anterior fue confirmado a través de la cuenta oficial de X del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León. En el informe se detalló que el traslado de los reos se realizó con el objetivo de mantener actualizada la clasificación penitenciaria.

“Con el objetivo de mantener actualizada la clasificación penitenciaria, el día de hoy 102 personas fueron trasladadas del penal 1 Norte (Salinas Victoria) al centro de reinserción social 3 Oriente (Cadereyta)”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de X del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León. 

Esta no es la primera vez que se realiza esta clase de traslados, pues el pasado 3 de octubre un total de 119 personas privadas de su libertad fueron trasladadas dejaron distintos penales de Nuevo León para ser llevadas a reclusorios federales, toda vez que se trata de personas de alta peligrosidad.Este traslado de reos se realizó por vía aérea con apoyo de personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena),

En aquella ocasión, este operativo inició desde las primeras horas del día, lo cual obedecía a que estos internos no acataron la gobernabilidad al interior de los penales locales, dijo en su momento Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad en Nuevo León.

En ese momento, los destinos fueron los Ceresos (Centro Federal de Reinserción Social) 4, 13, 14 y 15, los cuales se ubican en los estados de Nayarit, Oaxaca, Durango y Chiapas, respectivamente.

Con estos movimientos, autoridades buscan reducir la sobrepoblación de los penales de Nuevo León y evitar la proliferación de grupos que intenten tomar el control al interior de estos centros.