Preocupa a Fiscalía distribución de fentanilo en Nuevo León

Ayer por la tarde se decomisó droga en el Mesón Estrella de Monterrey.

Decomiso en centro de Monterrey.
Decomiso en centro de Monterrey.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Aunque todavía no se confirma por análisis forense que la droga decomisada en el Mesón Estrella de Monterrey se trate del narcótico sintético conocido como fentanilo, si es preocupante que se registre su distribución para consumidores en la localidad.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública Estatal, señaló que las autoridades investigadoras se encuentran realizando las pruebas y reactivos químicos para confirmar o descartar que se trate de dicho estupefaciente, luego del decomiso realizado la tarde de ayer.

Como se recordará, Policías de Monterrey detectaron ayer por la tarde la venta de dosis de fentanilo y otras drogas en pleno centro de la capital del estado, en el mercado conocido como Mesón Estrella, donde el responsable huyó, pero se decomisaron unos 300 envoltorios con varias drogas.

“La policía de Monterrey lo detecta y asegura micro dosis de algunas sustancias, incluida una con apariencia de fentanilo, le solicité al delegado de la FGR que sea tan amable de tan pronto como tenga el resultado de la prueba rápida del químico.

Drogas decomisadas. Créditos: Cortesía

“Todavía no está confirmado por análisis forense de que se trate de esa sustancia, pero tiene la apariencia efectivamente de ser fentanilo”, manifestó Palacios Pámanes.

También indicó que en lo que lleva frente a la Secretaría de Seguridad se han decomisado en operativos conjuntos con otras autoridades unos 150 kilos de fentanilo, donde se ha detectado que era para ser trasladado hacia Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que este hallazgo prendió las alertas al tratarse de micro dosis que pudieran ser destinadas al narcomenudeo, ya que en distintos países este tema es considerado un problema de seguridad nacional por los daños que causa.

“El problema del consumo de la oferta y la demanda es un tema de seguridad nacional para todos los países, México no está ausente de este flagelo, nosotros hemos puesto demasiada atención en este problema en los tres niveles de gobierno para evitar su distribución y su consumo aquí en Nuevo León”, insistió.

El secretario añadió que un miligramo, ya sea en polvo o pastillas, basta para privar de la vida al consumidor, y detalló que es un tema muy grave, por lo que se seguirá con las acciones para poder erradicarlo lo más pronto posible.

“Es muy complicado porque es demasiado redituable, no se necesitan meses de cultivo, simplemente en un laboratorio y con precursores procedentes de otros lugares del mundo, simplemente se logra fabricar esta droga que en suelo estadounidense el rendimiento es del mil por ciento más”, expuso.

Asimismo, dijo que pese a que el decomiso se registró en el centro de Monterrey, donde hay una jurisdicción de la policía municipal, el combate a este tipo de delito implica la atención de los distintos niveles de gobierno y de las diferentes corporaciones de seguridad.

“Es la zona del primer cuadro del centro de Monterrey, es jurisdicción de la policía de Monterrey, pero todo el estado de Nuevo León es responsabilidad tanto de Fuerza Civil como de la Policía Municipal.

“Sí, de hecho, hemos decomisado importantes cantidades tanto con FGR como con el Ejército Mexicano hasta este momento o hasta hace algunas horas todos los decomisos señalaban que Nuevo León era tránsito y el destino final sería Estados Unidos de América, hay que seguir investigando este caso para ver si era efectivamente una venta en narcomenudeo, y si era efectivamente esa sustancia”, puntualizó.

Así lo dijo: “Nosotros los decomisos que hemos hecho de fentanilo, salvo este que probablemente se trate de dicha sustancia, en todos los casos ha sido trasiego con destino final a Estados Unidos, este sería ya el primer caso de micro dosis para venta al menudeo en Monterrey”, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León.