Monterrey.- Al menos 170 hectáreas de matorral bajo han sido consumidas, luego de que se desataran dos incendios en los ejidos Rinconada y Candelaria la tarde de este miércoles 15 de febrero, en territorio del municipio de García, según informó Protección Civil de Nuevo León.
Luego de que estos siniestros fuesen reportadas a la central de emergencias, al filo de las 14:00 horas, 80 rescatistas de la Brigada Fénix, Protección Civil de García, la Comisión Nacional Forestal y la SEDENA, se desplegaron en dos grupos de 40 personas cada uno para combatir en los citados puntos de conflicto.
Según información oficial difundida minutos después las 22:00 horas, en el Ejido Rinconada la afectación de quema de matorral bajo había alcanzado 50 hectáreas, en tanto que, en la zona del Ejido Candelaria, la afectación sumó 120 hectáreas.
La corporación a cargo de Erik Cavazos, señaló que el combate directo de los siniestros se reanudará mañana a primera hora, además de que hasta el momento no existe ningún riesgo para la población.
Tan solo durante el año 2022, Nuevo León registró al menos 49 incendios forestales, los cuales afectaron 11 mil 986 hectáreas, Protección Civil mediante la Secretaría de Medio Ambiente ha emitido este inicio de año, recomendaciones para evitar incendios forestales.
Te podría interesar
La Secretaría de Medio Ambiente considera que es tarea de todos los regiomontanos prevenirlos pues instaron a la población a no tirar colillas, botellas de vidrio en los bosques o zonas áridas, así como no encender fogatas y en caso de ver humo en la sierra o fuego, reportarlo de inmediato al 911.
Estas recomendaciones surgen de los siniestros que en años anteriores han consumido varias hectáreas de árboles debido a la negligencia humana en diversos lugares, como el municipio de Santiago.
“Queremos platicarles y decirles que en esta temporada de incendios forestales hay que evitar incendios y bueno estos tres primeros meses del año van a ser muy secos. Aunque estamos haciendo todas las labores de prevención vean ustedes qué tipo de material combustible que hay (en la sierra)” declaró Erick Cavazos, director de Protección Civil.
Prohiben fogatas en Nuevo León
El gobierno del estado de Nuevo León anunció la prohibición del uso de fuego en zonas o ecosistemas forestales de la entidad, ya sea a cielo abierto, con fines recreativos, laborales, o quemas, lo anterior para cuidar los recursos naturales de la entidad, según un decreto emitido en el Periódico oficial de estado.
De acuerdo con el texto, la prohibición de fogatas o cualquier modalidad del uso de fuego aplica en “áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, maleza, matorrales y en cualquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales” del estado, además de que queda prohibida la introducción de materiales para hacer fuego en las citadas zonas de veda.