Familias de reos en penal de Apodaca protestan sobre la carretera a Salinas

La protesta ocurrió pues reclaman que sus familiares recibieron malos tratos.

Familiares de los reos en medio del bloqueo a la carretera a Salinas Victoria. Foto: Twitter / cemarnl
Familiares de los reos en medio del bloqueo a la carretera a Salinas Victoria. Foto: Twitter / cemarnl
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Un grupo de familiares de reclusos que se encuentran en el penal de Apodaca intentaron bloquear la carretera a Salinas Victoria señalando presuntos maltratos a los internos en el centro penitenciario.

Alrededor de 15 personas se manifestaron frente al Penal Número 1 de Apodaca acusando que desde los disturbios que se presentaron el pasado 31 de enero, tienen recluidos a sus familiares en un área de castigo, y exigieron dialogar con el director del penal.

Además, los manifestantes informaron que se les prohibieron las visitas, hasta el próximo 4 de marzo, sin explicarles el motivo. Debido a dicha protesta, se cerró un tramo hacia la carretera a Laredo por algunos minutos, lo que afectó la vialidad, actualmente ya se encuentra liberada la zona.

Por su parte y, pese a los reclamos de los familiares, la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad en Nuevo León desmintió que las visitas a los reclusos estuvieran suspendidas, e incluso se informó que, los días de revisiones de rutina han transcurrido bajo lo programado.

Riña tras oponerse a revisión en penal de Apodaca

Apenas el pasado 31 de enero, lo que comenzó con una revisión de rutina en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca, derivó en un intento de riña protagonizado por personas privadas de la libertad que se encuentran internados en este recinto.

Extraoficialmente se mencionó que autoridades de Fuerza Civil habían desplegado labores de inspección en el Cereso Norte número 1, pero cuando se dirigían al número 2 comenzaron los problemas.

Los reos habrían causado ciertos destrozos como quema de cobijas, lo que puso en alerta a las personas encargadas de velar por la seguridad del penal.

La situación no pasó a mayores y fue rápidamente controlada por oficiales estatales, quienes continuaron con la revisión sin que se registraran personas lesionadas.

Dos días después, la Secretaría de Seguridad de Nuevo León informó sobre el traslado de 60 reos del penal 2, ubicado en el municipio de Apodaca al Centro de Reinserción Social Oriente 3 de Cadereyta Jiménez.

Traslado de reos al Centro de Reinserción Social de Cadereyta.Créditos: Foto: Secretaría de Seguridad de NL

De acuerdo con las autoridades de seguridad, esta medida fue tomada con el fin de proteger los derechos humanos de los presos y poder mantener un equilibrio en la ocupación de los tres penales.