Fuerza Civil cesa y procesa a 8 policías por secuestro exprés

Los involucrados retuvieron de manera ilegal a un hombre en Apodaca, a quien le exigieron 130 mil pesos a cambio de no entregarlo a la Policía Ministerial.

Elementos de Fuerza Civil fueron despedidos por cometer un secuestro exprés | Iram Hernández / ABC Noticias.
Elementos de Fuerza Civil fueron despedidos por cometer un secuestro exprés | Iram Hernández / ABC Noticias.
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey. – Al comprobarse que incurrieron en el delito de secuestro exprés con la agravante de ser policías, un total de ocho uniformados de Fuerza Civil fueron cesados de la corporación con baja deshonrosa, y ahora enfrentarán su situación ante la ley.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, informó que los ex elementos detuvieron ilegalmente a un hombre, a quien le exigieron 150 mil pesos para no entregarlo a la Policía Ministerial, en Apodaca.

Explicó que al monitorear las unidades, se dieron cuenta de la actividad inusual fuera de su cuadrante de vigilancia, por lo que decidieron investigar, lo que les llevó a comprobar esta extensión donde también participaron cuatro civiles, que se hicieron pasar por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Palacios Pámanes, precisó que siete de los uniformados ya están detenidos y otro más está prófugo debido a que presentó una incapacidad, pero que está próximo a ser detenido, y que junto a los demás ex elementos pudieran alcanzar una pena de hasta 100 años en la cárcel tras ser puestos a disposición del Ministerio Público por el plagio de un hombre no de quien no se reveló su identidad.

El secretario añadió que el plagio sucedió el pasado 2 de febrero pasado alrededor de las 16:30 horas, en una zona cercana a la avenida Acapulco, cerca de la avenida Teléfonos, en Apodaca.

Oficiales de Fuerza Civil despedidos por cometer secuestro exprés | Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León

Tras las investigaciones, concluyeron que esa fecha los policías interceptaron a la víctima, la bajaron de su camioneta y la privaron de su libertad al subirlo a una patrulla, donde lo amedrentaron con entregarlo a los agentes de la AEI si no les daba el dinero, además de advertirle que sabían de sus supuestas actividades delictivitas, situación de la cual no se arrojaron detalles.

También relató que posteriormente, llegaron cuatro hombres que portaban placas tipo charola, que eran apócrifas para identificarse como elementos de la Policía Ministerial, con lo que despojaron de 150 mil pesos a la familia del afectado tras su entrega, después de haber estado una hora y media retenido.

Por si te interesa: Anuncia Pámanes compra de un nuevo helicóptero para NL.

Respecto a los cuatro civiles que se hicieron pasar por ministeriales, uno ya está detenido y tres más continúan prófugos, sin embargo, no se precisó si los ex policías están implicados en otros hechos similares, aunque el funcionario destacó que no permitirá este tipo de conductas y que quienes las cometan “tendrán una cama de piedra en el penal”.