Pámanes: Aplicarán pruebas de control de confianza a policías de Zuazua

El secretario Gerardo Palacios Pámanes, dijo que los dos elementos de Zuazua que fueron asesinados el pasado viernes, no estaban certificados.

Elemento de Fuerza Civil.
Elemento de Fuerza Civil.Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Para descartar irregularidades, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Gerardo Palacios Pámanes, precisó que aplicarán pruebas de control de confianza a los elementos de Zuazua, luego de tomar el control de la policía de este municipio.

El funcionario informó que la intervención de la dependencia estatal fue debido a ciertas discrepancias en las que algunos uniformados no estaban certificados ante el Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (Cisec).

También determinó que había una diferencia entre los elementos que tienen registrados en la corporación con los que estaban laborando.

“Estas circunstancias nos llevaron a la conclusión que era necesario con base en la Ley de Emergencia Policial del Estado intervenir la corporación.

“Era necesario entrar para ver de manera directa si esta discrepancia es tal o solamente se trata de una confusión porque se trataría de un tema delicado que no se puede permitir en ninguna configuración del estado de Nuevo León conforme a las leyes aplicables”, manifestó.

Secretario de Seguridad Pública del Estado Gerardo Palacios Pámanes. Créditos. Miriam Fuentes / ABC Noticias

Palacios Pámanes añadió que la toma de control por parte de Fuerza Civil en la policía del municipio de Zuazua durará entre tres semanas o hasta un mes.

“Yo puedo decirles que esto tomaría un mes o tres semanas, dependiendo también de la cooperación que tenga el personal”, manifestó el secretario de seguridad estatal.

Al finalizar un evento de inauguración del C4 de Guadalupe, Palacios Pámanes reveló que el comandante Ricardo Medina y su hijo Ricardo Medina Jr., coordinador de la Policía de Zuazua, y quienes fueron asesinados a balazos el pasado viernes, no se encontraban en la lista del Cisec.

“Uno de los fallecidos no estaba incluido en el listado que se remitió en su momento al Cisec, y, por lo tanto, eso nos hace presumir que no tenía certificación para poder trabajar”, manifestó.

El secretario de seguridad estatal determinó que son alrededor de 13 policías municipales en Zuazua los que operan por cada turno, quienes serán sometidos a control de confianza.