Trabaja Fiscalía estatal en reducir déficit de elementos ministeriales

La convocatoria para la generación 51 ya fue abierta y hasta el momento tienen el pre-registro de 800 personas interesadas en llevar a cabo el curso.

Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Durante el inicio de cursos de la generación 50 de agentes de investigación, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia estatal, Pedro Arce, reconoció que desde hace varios años hay un déficit de 400 elementos ministeriales.

“Con relación al año pasado traíamos un déficit superior a los 400 elementos operativos, desde que se generó como fiscalía autónoma, es decir, 400 plazas de la parte operativa que habían causado baja por diversos motivos y que no habían sido repuestas”, comentó.

Destacó que hicieron ajustes presupuestarios para establecer nuevas academias, debido a que, del déficit total de 400 elementos, 200 corresponden a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que habían causado baja por distintos motivos, como renuncias y jubilaciones.

Precisó que se trata de plazas para agentes del Ministerio Público, peritos o policías investigadores, que habían causado baja, y que no habían sido repuestas. Sin embargo, indicó que se tiene un estado de fuerza total de mil 020 efectivos.

“Al día de hoy tenemos nuestro estado de fuerza comprendido por mil 020 agentes investigadores; la idea es este año es al menos sacar un par de academias que nos incrementen entre 40 y 50 elementos”, detalló el fiscal interino.

Apuntó que la generación 50 de agentes investigadores estarán llevando a cabo su curso de abril a septiembre de 2023 y lo están desarrollando 27 cadetes en total, 22 hombres y cinco mujeres; al destacar la equidad de género e invitar a que se sume más personal femenino.

Añadió que la convocatoria para la generación 51 ya fue abierta y hasta el momento tienen el prerregistro de 800 personas interesadas en llevar a cabo el curso.

Fiscalía NL justifica atraso en atención a casos por falta de recursos

El pasado 10 de mayo se informó que el déficit de ministerios públicos y personal se está traduciendo en un atraso en la atención de casos tanto de personas desaparecidas, homicidios, robos y demás delitos por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Al argumentar que esto es producto de no contar con suficientes recursos financieros, el encargado de despacho de la Fiscalía, Pedro Arce, admitió el señalamiento de los familiares de personas desaparecidas, de que no cuentan actualmente con el número necesario de trabajadores.

"Hemos sufrido un tema presupuestario, esto es por la reducción de recursos, le puedo comentar que hemos sufrido un desajuste presupuestario y tenemos una sobrecarga y una demanda importante no solo en desaparecidos, sino en homicidios, feminicidios, robos y estamos en un esfuerzo para aumentar un poco el personal y cumplir con esta tarea", enfatizó el fiscal interino.