Ante altas temperaturas 6 personas mueren en Monterrey y área metropolitana

Aunque la causa de las seis muertes no ha sido determinada oficialmente, paramédicos señalan que la actual onda de calor en combinación con algún padecimiento pudo derivar en su muerte.

Deceso en el sector Rubén Jaramillo, en Monterrey.
Deceso en el sector Rubén Jaramillo, en Monterrey. Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- En medio de las altas temperaturas superiores a los 40 grados que se registraron este martes en Monterrey y su área metropolitana murieron un total de seis personas, en un aparente cuadro de golpe de calor

Los decesos, uno de ellos en un domicilio y el resto en la calle, tuvieron características similares a las que registra un golpe de calor, señalaron paramédicos, sin embargo, la versión no ha sido oficializada por ninguna autoridad.

El primer caso sospechoso por golpe de calor fue reportado al filo de las 14:00 horas, en un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad Social-Fomerrey 9, en el municipio de Escobedo.

Aparentemente el hombre, identificado como Juan Antonio de Jesús de 48 años, llegó a su domicilio después de trabajar. Se sentó en uno de los sillones y quedó inconsciente, por lo que sus familiares pidieron auxilio, sin embargo, cuando el médico llegó el hombre no contaba con signos vitales, por lo que procedió a confirmar su fallecimiento.

A esa misma hora, pero en el municipio de García, un residente de la colonia Residencial Santa Julia, fue auxiliado por una de sus vecinas, luego de que esta lo encontrara tirado sobre una banqueta en las inmediaciones del cruce de Cerro del Potosí y Carretera Icamole.

Tras un reporte al 9-1-1, paramédicos locales arribaron al sitio, sin embargo, ya nada pudieron hacer por el hombre de aproximadamente 60 años, quien trascendió, padecía de diabetes.

Aunque no se confirmó la identidad del fallecido, se informó que este vestía camisa azul claro, pantalón negro, zapatos tipo industrial es color café, además de una gorra azul.

Según fuentes cercanas a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuatro de los decesos ocurrieron en la ciudad de Monterrey, dos en el centro, uno más en la colonia Talleres y otro en el sector Rubén Jaramillo.

Una de las víctimas mortales se trató de un hombre en posible situación de calle, el cual fue localizado desvanecido y sin signos vitales sentado en una banca en la plaza Santa Isabel, en el cruce de las avenidas Xicoténcatl y Madero, en el centro de Monterrey.

Se informó que se trataba de un hombre de entre 55 y 60 años, de tez morena, cabello cano y barba canosa. Vestía un chaleco con bandas reflejantes en color verde limón, una bermuda de un equipo de fútbol europeo en color azul marino, calzado industrial en color café calor, además de que tenía una llave amarrada a una cuerda, la cual traía colgada en el cuello.

Testigos señalaron que el hombre permaneció al menos seis horas bajo el sol y, aunque solicitaron el apoyo de autoridades locales, a eso de las 10:00 de la mañana, el oficial  determinó que el hombre “solo se encontraba descansando”.

Tras un segundo reporte, minutos antes de las 15:00 horas, los elementos de Protección Civil de Monterrey confirmaron el deceso del hombre, cuyas causas de muerte se determinarán oficialmente hasta la autopsia de ley, aunque no se descartó que estuviera relacionada con las altas temperaturas.

Otro posible deceso derivado de las altas temperaturas, tuvo lugar a las afueras de un domicilio, de la calle Pedro Vélez y Xicoténcatl, en la colonia Rubén Jaramillo, en Monterrey.

De acuerdo con sus familiares, la víctima identificada como Pascual Gamboa Coronado de 53 años, comenzó a sentirse indispuesto, por lo que decidieron llevarlo a la parte exterior de la casa que habitaba para que tomara aire.

Al llegar a la parte frontal de la vivienda el hombre se desvaneció en el asfalto, situación que fue reportada a la central de emergencia por sus familiares.

Al arribo de los paramédicos de la corporación de rescate regiomontana, finalmente se confirmó la muerte del hombre. Las causas de su muerte aún no han sido oficialmente determinadas.

Al respecto de las otras dos personas fallecidas en Monterrey, fuentes confirmaron a ABC Noticias que una de ellas era una persona en situación de calle que habitaba en el centro. En tanto no se refirieron datos del cuarto deceso, salvo que ocurrió en la colonia Talleres, también en Monterrey.

Paramédicos locales señalaron que, aunque la causa de las seis muertes no ha sido determinada oficialmente, la onda de calor en combinación con algún padecimiento previo de las víctimas, pudo derivar en su muerte, sin embargo, se precisó que hay que esperar a los resultados de las autopsias de ley.