Tras 10 días incendio en El Pajonal sigue activo y consume matorral bajo

El incendio en El Pajonal inició el 15 de junio y, desde entonces, 140 elementos de distintas corporaciones buscan erradicarlo por completo.

Elementos de Protección Civil combaten incendio en 'El Pajonal'.
Elementos de Protección Civil combaten incendio en 'El Pajonal'. Créditos: Twitter / @PC_NuevoLeon
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Santa Catarina.- Un total de 140 elementos continúan desplegados este domingo 25 de junio, en la labor para sofocar el incendio en la zona de El Pajonal, en Santa Catarina.

De acuerdo con Protección Civil, el siniestro que inició el pasado 15 de junio, “avanza en un solo flanco y está próximo a su liquidación”.

Aunque no se actualizó el total de la superficie afectada, se detalló que el incendio sigue consumiendo matorral bajo y hojarasca, sin embargo, los efectivos de corporaciones como la Brigada Fénix de Protección Civil de Nuevo León, Apaches de Protección Civil de Santiago, Jaguares de Protección Civil de Santa Catarina y de la Comisión Nacional Forestal, hicieron brechas cortafuegos para establecer un perímetro y controlar el avance del fuego.

En el operativo donde también trabaja personal de Amigos de la Sierra, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública de Santa Catarina, se han desplegado helicópteros en labores de sofocación.

Adicionalmente, se ha requerido la intervención de operadores de pipas para abastecer de líquido a los brigadistas, de la compañía Agua y Drenaje de Monterrey, de Bomberos de Guadalupe y de Bomberos HG.

“No hay riesgo a la Sierra de Santiago, ni comunidades, además, por las condiciones meteorológicas, se rompe el cinturón térmico, esto genera que (El incendio) se aprecie desde varios puntos del área metropolitana”, se lee en el último informe difundido por la corporación a cargo de Erick Cavazos.

 

Según se informó, al menos 11 brigadistas han presentado síntomas de golpe de calor, debido a las altas temperaturas que se han registrado en Nuevo León durante los últimos días, las cuales se acentúan ante este siniestro. De acuerdo a las autoridades ninguno de los elementos que han padecido golpe de calor ha registrado afectaciones mayores a su salud.