Monterrey.- Luego de un presunto fraude por parte de la inmobiliaria Creare Residences, el vicefiscal Luis Enrique Orozco informó que se han formulado imputaciones relacionadas con el caso en distintas carpetas de investigación.
Hasta el momento, se han acumulado tres carpetas vinculadas a procesos legales, lo que implica que el presunto responsable enfrenta cargos en tres investigaciones diferentes, se estima que alrededor de 13 víctimas se encuentran involucradas en estos hechos y se les han presentado acusaciones formales.
Como resultado, un Juez de Control dictó la vinculación a proceso del individuo en el primer caso; sin embargo, el Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva, una petición que fue rechazada por el Juez de Control, quien en su lugar impuso medidas cautelares en libertad.
En el tercer caso, el Ministerio Público solicitó el resguardo domiciliario como medida cautelar, pero el juez tampoco accedió a dicha solicitud, por lo tanto, en ninguno de los tres casos se han impuesto medidas restrictivas de libertad, a excepción de presentaciones periódicas, la exhibición de documentos y la prohibición de salir del país.
“Ya hay tres carpetas vinculadas a procesos, es decir, este sujeto se encuentra vinculado proceso en tres carpetas de investigación, entre las cuales se encuentran carpetas acumuladas, es importante decirles que se estima más o menos un número total de 12 víctimas, 13 víctimas".
Además, es importante destacar que se han solicitado audiencias iniciales de imputación en otros 11 eventos relacionados con este presunto fraude, por lo que en los próximos días podríamos estar hablando de un total de 14 solicitudes de vinculación a procesos.
El individuo señalado ha promovido la venta pública de lotes de terreno ubicados al sur del de Monterrey, e incluso en el municipio de Santiago, a precios considerablemente atractivos para el público; sin embargo, estas ofertas se realizaron sin contar con los permisos o autorizaciones correspondientes de las autoridades municipales, lo que imposibilita la legalidad de las transacciones.
“Hay muchas familias, somos más de 500 familias afectadas, muchas muchas muchas familias afectadas y pues a todos nos pegó en el bolsillo en lo económico un daño moral tremendo, porque no es fácil reconocer ante la sociedad, porque te hicieron tonta, verdad el alcalde nos decía en juntas, es que ¿por qué no vinieron al municipio, cuando andaban comprando porque no vinieron a preguntar?”, declaró una afectada.
Entre los fraccionamientos y proyectos implicados se encuentran Dalia 1 y 2, El Barrial, Aldea Sur, Villa de las Misiones, Lomas del Barro, Lomas de las Misiones y Fuentes de las Misiones. Algunos de estos proyectos ya se han clausurado por parte del gobierno municipal debido al incumplimiento de plazos para llevar a cabo trámites o pagos.