Busca Seguridad NL que penales solo resguarden a reos peligrosos

Esta medida tiene la finalidad de combatir en hacinamiento en las cárceles del estado, que se han visto afectadas por la sobrepoblación.

Instalaciones del Cereso de Apodaca | Facebook / Secretaría de Seguridad Nuevo León
Instalaciones del Cereso de Apodaca | Facebook / Secretaría de Seguridad Nuevo León
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey. - El secretario de seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que espera a que legisladores locales busquen reformar leyes para que solamente haya en la cárcel personas privadas de la libertad que en verdad sean considerados de peligro, y así combatir el hacinamiento.

Al respecto, dijo esperar a que pronto los diputados en el Congreso local hagan su parte en las acciones de prevención y combate a la delincuencia y se puedan aplicar algunas reformas a la ley en la materia para no tener sobrepoblación en las cárceles de la entidad.  

“Yo he estado solicitando, que es una pequeña reforma legal para poder despresurizar un poco los penales y bueno, la seguridad no solo nos corresponde a nosotros en las corporaciones de policía, sino también en este caso a los legisladores.

“Ojalá y pueda haber eco de esta solicitud, vamos en buen camino, nos ayudaría mucho una reforma humanista para utilizar las prisiones sólo para las personas que mayor daño le han hecho a la sociedad”, dijo en entrevista en el Palacio de Gobierno.

Tras destacar la evaluación donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los colocó en el lugar nueve en México respecto a sus centros penitenciarios, al pasar de 6.60 a 6.95 respecto al año anterior, el funcionario dijo que ahora buscarán estar en el top cinco.

“Nosotros recibimos el sistema penitenciario de Nuevo León con muchos desafíos, en el lugar número 12 nacional y en menos de un año logramos subir al número nueve, ya estamos en el Top Ten, obviamente no estamos satisfechos.

“Es un tema gradual y vamos por la meta que es ingresar al Top Five a partir del próximo año o dentro de dos años con todas las mejoras que hemos estado haciendo”, expuso el funcionario Estatal.

Oficiales de la Fuerza Penitenciaria | Facebook / Secretaría de Seguridad Nuevo León.

Palacios Pámanes, apuntó que esto ha sido un trabajo en conjunto con muchas organizaciones civiles y religiosas que trabajan al interior de los centros de readaptación social para mejorar las condiciones de orden y gobernabilidad.

“Son algunos indicadores que tiene que ver con calidad de vida, por ejemplo palear la sobrepoblación, actualmente estamos construyendo más edificios al interior de las prisiones para reducir el hacinamiento.

Añadió que ahora también buscarán mejorar la atención médica al interior de las prisiones para las personas privadas de su libertad, esto al haber recuperado la gobernabilidad en estos centros, lo que permite da pie a la implementación de otros temas como deportes.

Dijo que de los primeros ocho lugares, hay siete puestos que tiene mucho menor población penitenciaria que en Nuevo León donde se reportan 10 mil 260 internos, mientras que hay entidades que cuentan con 2 mil 500, lo que aquí se tienen en un solo reclusorio.

“Inclusive nosotros tenemos en un penal que es el 1 (de Apodaca) mayor población penitenciaria que en muchos estados del país, entonces claro, el tema es complejo, pero no hay pretexto, siempre hay desafíos que son grandes y estamos trabajando con mucho empeño, amor a Nuevo León, disciplina y orden”, acotó.