Monterrey.- El Secretario de Trabajo de Nuevo León, Federico Rojas Veloquio, reveló que la Taquería Orinoco no contaba con seguro social para todos sus trabajadores.
En entrevista para ABC Noticias con José Luis García, Rojas detalló que de 10 trabajadores en la sucursal de San Pedro, no todos contaban con seguro social, además de omisiones en normativas de seguridad y falta de sanidad, lo que representaba varias violaciones en la Ley Federal del Trabajo.
“En normativas de seguridad, falta de sanidad, falta de extintores, es decir, qué te digo, incumplimientos del establecimiento y pues eso nos da dos resultados, la suspensión porque hay un riesgo inminente para el trabajador que sufra un accidente de trabajo o un siniestro y que puedan resultar lesionadas o perder la vida”, declaró el secretario.
Se dio a conocer que los encargados de la Taquería tienen cinco días para presentar toda la información solicitada y si cumplen con lineamientos podrán dar la reapertura el negocio.
El secretario de trabajo afirmó que la persona que agredió al menor de edad es ajena a la estructura laboral de la Taquería Orinoco, y tras una entrevista con el afectado, se dio a conocer que el agresor es gerente de un negocio aledaño.
Te podría interesar
“Hicimos una entrevista a todos los trabajadores que estaban ahí laborando, entrevistamos a la persona que había sufrido el ataque, sí, es cierto que es empleado y que sigue ahí. Él nos revela por la entrevista que se hizo con él, que no fue agredido por un trabajador, el dueño, el accionista o el gerente de la taquería (...) fue agredido por otra persona, un tercero que es gerente de un negocio vecino a la taquería”, informó Federico Rojas.
El empleado sigue en la taquería y se le han proporcionado asistencia médica y psicológica, la cual no se le brindó en el mes de septiembre de 2022, cuando fue agredido, informó el funcionario.
El director de trabajo proporcionó números telefónicos para aquellos trabajadores que sufran algún tipo de violación a sus derechos laborales, siendo estos: 81 20 33 26 02 y 81 20 33 26 06.