Monterrey.- A tres días de cumplir un año al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, ha destacado 843 detenidos por crimen organizado, 450 armas decomisadas y 60 delincuentes abatidos.
Fue el 16 de julio del 2022, que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lo designó como titular de la dependencia, tras la salida de Aldo Fasci, por problemas de salud.
Esta semana, Palacios Pámanes, destacó en sus redes sociales, que han llevado a cabo diversas acciones y esfuerzos coordinados para reorganizar los trabajos de seguridad en el estado siguiendo el modelo de tres pisos, que incluye a la policía municipal, estatal y federal.
Según el funcionario, los homicidios dolosos disminuyeron un 30 por ciento en el mes de mayo del presente año y un 22 por ciento el pasado mes de junio, mientras que los feminicidios un 50 por ciento en mayo y un 30 por ciento en junio de este 2023.
En contraste, con estos logros, en lo que va del año, los enfrentamientos con el crimen organizado, han cobrado la vida de 17 policías, 15 locales y 2 federales, hechos que ha lamentado el funcionario, refiriendo que esta violencia ha ido en ascenso porque viene generada por grupos que operan en Tamaulipas.
Te podría interesar
Actualmente, la cifra de elementos de corporaciones estatales es de 6 mil 670 uniformados, incluyendo Fuerza Civil y centros penitenciarios.
En octubre del año pasado, en el primer año de la administración estatal se informó que la cifra de policías estatales rondaba los 6 mil 551 elementos, lo que indica que tan solo han ingresado 119 uniformados.
Al momento, Fuerza Civil, está dando cobertura a 18 municipios de 51, que presentan un déficit de elementos y de permisos de porte de armas.
Villaldama, es el municipio más reciente del que ha tomado el mando la autoridad, pues de acuerdo al funcionario, tras la racha de ataques a la autoridad, insistió en que seguirán enviando más efectivos a la zona rural y estarán en coordinación con autoridades federales y militares.