Monterrey.- El Instituto Nacional de Migración (IMN) brindará apoyo y asistencia humanitaria a los migrantes que resultaron heridos, luego de que la unidad de carga pesada en la que viajaban fuera impactada por un autobús de pasajeros, en la carretera 57 Matehuala- Saltillo, en el municipio de Galeana.
Se informó que autoridades federales darán acompañamiento a los seis lesionados que fueron atendidos y rescatados, tras haber salido proyectados, luego del impacto, al momento que viajaban en la caja de un tráiler, a la altura del kilómetro 122, en las inmediaciones de la comunidad de San Roberto.
En un comunicado se informó que de los heridos que fueron trasladados la noche del sábado 1 de julio al Hospital General de Galeana y al Hospital Metropolitano, seis son de nacionalidad hondureña, uno de ciudadanía ecuatoriana, además de un hombre de origen cubano.
De los ciudadanos hondureños, al filo del medio día de este domingo 2 de julio, un menor de apenas 16 años de edad fue dado de alta, por lo que de manera temporal quedará bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León.
La misiva detalla que, como parte del apoyo que brindarán las autoridades federales, el INM otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a todos heridos.
Te podría interesar
También se manifestó que el Gobierno de México ya ha establecido comunicación consular con las autoridades de los países de donde son originarios los lesionados, para colaborar en la asistencia que se brindará a sus ciudadanos.
El accidente dejó un saldo de cuatro personas muertas, tres de ellas ocupantes de la caja del tráiler, los cuales según testigos, murieron tras salir proyectados varios metros por el choque por alcance, para luego golpearse contra el asfalto.
De los tres fallecidos que viajaban en la unidad de carga pesada, hasta el momento autoridades solo han identificado a un hombre de origen hondureño, en tanto que los otros dos no llevaban consigo identificaciones, por lo que no fue posible establecer su identidad y nacionalidad.
De acuerdo con investigaciones oficiales, el cuarto fallecido, de nacionalidad mexicana, fue identificado como el segundo chofer del autobús, involucrado en este percance.
Según testimonios de los pasajeros del autobús, el accidente pudo ocurrir a consecuencia de una dormitada al volante por parte de su conductor, el cual se dio a la fuga en medio de la confusión, y perdiéndose entre unos 150 migrantes que, trasciende, viajaban hacinados en la caja del tráiler que fue golpeado por el transporte, la noche del sábado.