Monterrey.- El hombre señalado de cometer “amenazas y acoso sexual” contra jugadoras profesionales de la Liga MX Femenil, fue detenido en la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, e ingresado al Penal de Apodaca, en Nuevo León.
Se trata de José Andrés N, de 24 años, cuya detención se realizó luego de que el Club América lanzó un “llamado urgente” a través de sus redes sociales, informando que una de sus jugadoras estaba siendo violentada por el mismo hombre que agredió a la futbolista Scarlett Camberos y a otras dos ex jugadoras del Club.
“En el Club América lamentamos informar que, una vez más, una de nuestras jugadoras, a quien para proteger su identidad no mencionaremos, está siendo víctima de violencia digital, y ha presentado el día 30 de junio de 2023, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) la denuncia correspondiente”, se lee en la misiva que el Club publicó la noche del jueves 06 de julio.
En el mismo documento, el Club publicó el nombre completo del acosador y fotografías protegidas, en un ejercicio por alertar a la comunidad, y señalaron:
“Resulta indignante y realmente preocupante que pese a varias denuncias ante la FGJ, la actuación de la autoridad no ha sido lo suficientemente contundente para evitar que el agresor continué violentando a las mujeres”, acusó el Club América.
A la noche siguiente, es decir, el viernes 07 de julio, mientras que el Club América Femenil y Tigres Femenil se disputaban el Estadio Azteca el partido de ida en el torneo “Campeón de Campeones”, la FGJ capitalina finalmente detuvo en la calle Gabriel Hernández, de la colonia Doctores de alcaldía de Cuauhtémoc, a José Andrés N.
Minutos después, la dependencia emitió un comunicado solicitando a las jugadoras ratificar su denuncia “a efecto de continuar la integración de las indagatorias e incluir todos los datos de prueba con que se cuente, con la finalidad de presentar las carpetas de investigación respectivas ante un juez de control, lo más pronto posible”.
Padas 24 horas, es decir, en la noche del sábado 08 de julio, en Nuevo León, la fiscalía local a través de la Coordinación General de Aprehensiones emitió una ficha informativa señalando que José Andrés N. fue trasladado desde la Ciudad de México para ser ingresado en el Centro de Reinserción Social No. 1 de Apodaca.
Lo anterior debido a que el indiciado también enfrenta cargos por amenazas y acosos sexuales por hechos cometidos en noviembre contra una jugadora de Tigres Femenil, quien habría recibido llamadas telefónicas por parte del acusado.
Trasciende que José Andrés N. fue denunciado por al menos cinco jugadoras profesionales de la Liga MX Femenil; el caso más sonado es el de la futbolista Scarlett Camberos, quien el 29 de marzo del presente año anunció su salida, no solo del Club América, sino del país por motivos de seguridad. En aquella ocasión, la atleta compartió lo siguiente en sus redes sociales:
“En un futuro cercano sé que estaré en un mejor momento para poder compartir con ustedes y articular de mejor manera todo lo que me ha tocado vivir en los últimos 8 meses (…) se cierra un capítulo en mi vida de una manera que nunca me hubiera imaginado. Estoy tranquila con la conclusión de este capítulo porque sé que di todo y que tomé la mejor decisión para mí en muchos aspectos”, escribió Camberos, quien ahora reside en California representando al Angel City.
Camberos denunció ser víctima de acoso sexual y violencia digital; el acusado habría hackeado las redes sociales de la jugadora fingiendo ser su pareja sentimental. Al respecto, la defensa de Tigres Femenil, Greta Espinosa, quien también denunció ser víctimas de los mismos delitos, lanzó un mensaje de apoyo a su compañera el pasado 17 de febrero.
En dicho mensaje, Espinosa, comparte su testimonio, en el que señaló haber interpuesto al menos dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
“Amenaza, robo de identidad, hackeo a cuentas, hostigamiento y acoso, son algunas de las cosas varias jugadoras y yo hemos vivido. En mi experiencia y con apoyo del Club realicé dos denuncias, dos comunicados y Múltiples visitas a la Fiscalía. El nivel de acoso que sufrí fue documentado en alrededor de cine diapositivas con pruebas irrefutables y nada fue suficiente para parar el acoso de este individuo”, escribió Greta.