Por muertes en NL, diputada pide a Protección Civil brigadas preventivas

La diputada del PRI, Perla Villarreal, realizó un exhorto tras recientes muertes por intoxicación con calentadores de gas.

Calentador de gas
Calentador de gas
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- La diputada del PRI, Perla Villarreal, realizó un exhorto para que Protección Civil del Estado realice brigadas de prevención de accidentes por el uso de calentadores de gas.

El motivo son las recientes muertes a causa de intoxicación por el uso de dichos aparatos, las cuales, según cifras de la paraestatal, suman nueve en lo que va de 2024, incluyendo una familia completa de dos menores y dos adultos.

“Sobre la operación, mantenimiento, uso adecuado y la detección oportuna de fallas en los calentadores de gas, esto para efecto de que no sigan suscitándose eventos desafortunados que pongan en riesgo la salud y la integridad física de las personas”, dijo la diputada.

La diputada del PRI, Perla Villarreal, realizó un exhorto para que Protección Civil del Estado realice brigadas de prevención de accidentes por el uso de calentadores de gas. Créditos: Cortesía

Además de la tarea de Protección Civil respecto a las brigadas de prevención, el exhorto incluye a los 51 municipios del Estado para que, a través de las organizaciones de Protección Civil municipal, apoyen la implementación y propagación de esta información, sobre el correcto uso de los calentadores.

“Estos acontecimientos sin duda resultan lamentables, muchas de estas personas prendieron sus calentadores para combatir las bajas temperaturas, pero ignoraban que requerían mantenimiento, que tenían diversas fallas por la falta de uso o bien por el desgaste”.

En el llamado, se menciona también que la autoridad competente prevenga entre la población el uso de combustibles como gasolina o fogatas con leña, carbón, cartón, papel y demás, que también puedan ser causa de accidentes mortales o incendios devastadores.

ABC Noticias publicó el pasado 24 de enero un recuento en donde se señala que, en apenas seis días, nueve personas perdieron la vida por intoxicación de monóxido de carbono, esto emanado de calentadores de gas.

Casa donde hubo muerte por intoxicación de gas. Créditos: Cortesía

La tarde del 22 de enero, fueron cinco las víctimas mortales por intoxicación en el municipio de San Nicolás, esto en dos hechos distintos.

La causa de las muertes por intoxicación con monóxido de carbono que se han suscitado en días recientes en Nuevo León podría deberse a la falta de mantenimiento en válvulas de seguridad, abrazaderas y mangueras antiguas en los aparatos de calefacción.