Senderista cayó de una altura de más de 100 metros: Protección Civil NL

La corporación estatal presume que el joven se encontraba tomando fotografías del paisaje y perdió pisada.

Créditos: Redes sociales
Escrito en SEGURIDAD el

Santa Catarina. -  Protección Civil de Nuevo León dio más detalles de la muerte de un senderista en La Huasteca.

El hallazgo se registró la mañana de este viernes 15 de marzo en el paraje La Rayita.

De acuerdo a Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, el senderista habría perdido pisada y cayó de una altura de más de 100 metros.

“A nuestra espalda está el famoso paraje La Rayita, el día de hoy una mala noticia de un senderista, de una persona que se presume estaba capturando los amaneceres y los atardeceres desde este punto de esta área, lamentablemente lo encontramos.

“Ayer no lo reportaron por la tarde, en el cual una persona se había extraviado, andaba con otro grupo de compañeros en este paraje, lamentablemente esta persona de sexo masculino, entre 28 años aproximadamente cae a una altura de más de 100 metros”, señala el director de la corporación.

Protección Civil estatal desde ayer comenzó con la búsqueda del joven, sin embargo, cerca de la medianoche suspendieron las labores ya que se presentó una ligera llovizna en la zona.

Este viernes se reanudó la búsqueda cerca de las 6:00 de la mañana y tras usar tecnología y perros se confirmó la localización del hombre.

Mediante un dron, los elementos de Protección Civil Santa Catarina encontraron en un acantilado al senderista quien ya no contaba con signos vitales.

En las labores de rescate participaron Protección Civil Nuevo León, de Santa Catarina, senderistas, amigos del joven y GREM - Respuesta en Montaña.

Imprudencia, principal ‘pecado’ de senderistas

En 2022 en entrevista para ABC Noticias, Edgardo Acosta Canales, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, señaló que la falta de prudencia y tomar con ligereza el ascenso sin acatar las recomendaciones son las principales causas de accidentes y extravíos.

“Lo más importante de todo es ser prudentes, si el camino no es el adecuado, si hay amenaza de lluvia, si sabemos o prevemos que va a anochecer u oscurecer más temprano, hay que ser más prudentes con los horarios de acceso, porque siempre tenemos que pensar en el descenso”, dijo Acosta Canales.

Explicó que, en su experiencia, en los casos de accidentes que han atendido en el parque de la Estanzuela, otra causa común es que los senderistas no utilizan calzado especial para la montaña.