Gerardo Palacios descarta presencia de patrullas clonadas en la entidad

El secretario de Seguridad del Estado señaló que la detención de dos hombres que se hacían pasar por elementos de la Guardia Nacional en Galena, es un caso excepcional.

Gerardo Palacios Pámanes.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Galeana.- El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, descartó que el caso de los falsos elementos de la Guardia Nacional detenidos recientemente sea motivo de alarma, al calificarlo como un caso “excepcional”.

Ayer por la tarde, los elementos de Fuerza Civil realizaron la detención en el kilómetro 130 de la Carretera 57, cerca de un retén federal, en San Roberto a dos hombres que usaban uniformes apócrifos de la Guardia Nacional y una unidad clonada.

Pese a señalar que buscarán que no haya otros casos y que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando el caso, Palacios Pámanes indicó que seguirán al pendiente sobre el reporte de eventuales casos similares dedicados principalmente a cometer extorsiones.

"Quiero decirles con claridad, es que no se trata de que haya presencia de patrullas clonadas y haya que ir a su búsqueda conjunta con fuerzas armadas o Fuerza Civil, es un caso excepcional", destacó el titular de seguridad.

Los detenidos, apuntó el funcionario además de operar con extorsiones y tráfico de personas, no se ha confirmado que permanezcan al crimen organizado, aunque sus actos corresponden a los de una célula delictiva presente en carreteras de la región.

"Cometen delitos en varias partes de la República que tienen que ver con extorsión a operadores de vehículos del autotransporte en carreteras y tráfico de personas.

"Nosotros consideramos a reserva de lo que investigue la FGR que acababan de cruzar hacia Nuevo León", dijo el funcionario Estatal.

Además, apuntó que fue fácil detectar a los ahora detenidos de no pertenecer a las fuerzas federales al tener en su poder dos armas que no usa la Guardia Nacional como un AK-47 y un arma corta calibre 40.

También señaló que su aspecto los delataba al traer la barba larga, estar desaliñados y tener un evidente sobrepeso.

"La vestimenta, la camisola que portaban estos individuos para los que trabajamos en esto, es muy evidente que era apócrifa. Las personas detenidas, su aliño personal no corresponde, tenían la barba crecida, tenían obesidad o sobre peso", detalló.

Los falsos elementos vestían uniformes de la Guardia Nacional y traían un vehículo Charger blanco con logos, pegotes tipo imán y números, similares a los de una unidad oficial, además se les aseguró también una camioneta Ford Lobo blanca, doble cabina con unos pegotes de la corporación federal.