Hallan cuerpo en laguna de Zuazua; sigue búsqueda de segundo desaparecido

Se desconoce si la persona encontrada es Rómulo Martínez Cruz, de 25 años, o Adauto Aniceto Martínez, de 19 años.

Una persona fue localizada sin vida en una laguna de Zuazua; continúa la búsqueda de una segunda
Una persona fue localizada sin vida en una laguna de Zuazua; continúa la búsqueda de una segunda Créditos: Protección Civil de Nuevo León
Escrito en SEGURIDAD el

Zuazua.- El cuerpo de uno de los dos jóvenes desaparecidos tras entrar a nadar a una laguna de Zuazua, fue localizado la mañana de este lunes 15 de abril.

Hasta el momento las autoridades no han precisado si se trata de Rómulo Martínez Cruz, de 25 años, o Adauto Aniceto Martínez, de 19 años.

En el sitio trabajan elementos de la brigada Axolotes del departamento de buzos de Protección Civil del Estado, policía municipal y Protección Civil de Zuazua.

De acuerdo a las autoridades, ayer domingo Rómulo y Adauto ingresaron a nadar a una laguna y ya no salieron por lo que sus familiares dieron aviso.

Los hechos se registraron cerca de las 19:00 horas en la calle Del Paseo, en la colonia Valle de Santa Elena.

Una fuente cercana a los hechos refirió que las personas originarias de Veracruz ingresaron al agua para pasar un momento de diversión pero ya no salieron. Se desconoce el motivo que provocó que ya no pudieran ponerse a salvo. 

En el lugar solo se encontró una mochila y sandalias, aparentemente de los desaparecidos.

Axolotes Nuevo León: Un trabajo que implica pasión y muchos riesgos

La tarea de rescatar personas implica especialización y aceptar riesgos que se multiplican cuando la actividad se desarrolla en cuerpos de agua turbia y peligrosa.

El grupo de buzos Axolotes de Protección Civil de Nuevo León se dedica a la búsqueda y localización de personas ahogadas.

Toman su nombre en honor del anfibio mexicano tan representativo de nuestro país, un animalito que es vital para los ecosistemas y se encuentra en peligro de extinción.

En un rescate, el buzo recibe indicaciones desde la superficie, pero debe arreglárselas solo porque es difícil ver desde en la profundidad y puede haber piedras, ramas, remolinos, objetos o animales que lo pueden dañar.

“Es como un trauma raro, no ves nada, no hay nada que te dé una orientación”, explica Homero Saldaña, quien narró parte de su experiencia en la búsqueda de personas bajo el agua y señala que buscar menores es la parte más dura.

El año pasado ABC Noticias acompañó al grupo a la Presa La Boca, donde el director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos, explicó que el operativo de búsqueda de personas es con un buzo, aunque en ocasiones se necesitan más elementos.