Fiscalía atribuye que 88% de homicidios son causados por el crimen organizado

De acuerdo a los indicadores federales abril fue el número más alto en lo que va del 2024.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- El encargado del despacho de la Fiscalía de Nuevo León, Pedro Arce, atribuyó que un 88 por ciento de los homicidios en la entidad fueron provocados por el crimen organizado y a causa del narcomenudeo.

Al terminar la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno y ante una cifra de 130 homicidios dolosos al corte del mes de abril, Arce Jardón dijo que la entidad no queda exenta de esta incidencia criminal ante las cifras también exhibidas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública federal.

"No estamos exentos de ese dato que tú compartes, es un dato que se analiza diariamente en la mesa de seguridad. Tenemos establecido que el 88 por ciento de los homicidios que se han cometido en este 2024, están relacionados con la delincuencia organizada", dijo.

De acuerdo a los indicadores federales, abril fue el número más alto en lo que va del 2024, según exhibió el organismo nacional.

Sin embargo, el titular del órgano autónomo sostuvo que los resultados finales, con la resta de abatidos y otros conceptos, serán publicados dentro de 7 a 8 días, aunque insistió en que los tres niveles de gobierno continúan trabajando en coordinación.

"Hemos podido lograr llevar a vinculación a procesos a más de mil 500 personas; hemos realizado poco más de 190 cateos, con aseguramientos importantes desde vehículos, productos, dinero, armamento", señaló para enfatizar que la principal línea de investigación de estos hechos, es el crimen organizado.

Y Seguridad Pública reforzará presencia en zona rural

Ante el incremento de los homicidios dolosos, el Gobierno Estatal apuntó que más efectivos y  unidades de Fuerza Civil deben permanecer en zona rural, para evitar que los grupos criminales lleguen a la ciudad.

Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes. Créditos: Iram Hernández. Créditos: Iram Hernández

El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, insistió en esta estrategia en la periferia y con labores de coordinación con otras corporaciones se trabaje en bajar las ejecuciones en la metrópoli, apoyados de labores de investigación.

"Fuerza Civil debe permanecer, no completa, pero en su mayoría en zona rural, para proteger a la gente que vive en el área metropolitana.

 

"Y que por otro lado los homicidios dolosos tipo ejecución en el área metropolitana no se resuelven incrementando una presencia o un patrullaje, sino investigando para identificar a los pistoleros, localizarlos, llevarlos a prisión y someterlos a proceso penal. Eso es lo que va a reducir los homicidios dolosos tipo ejecución aquí en el área metropolitana", dijo.

Palacios Pámanes destacó que para abatir al crimen organizado también se han realizado decomisos importantes de vehículos de blindaje artesanal o “monstruos” en límites con Tamaulipas.

"Hemos decomisado un total de 50 vehículos blindados de los denominados monstruos, sobre todo en los límites con Tamaulipas, y así va a continuar. Antes de esta estrategia, la cantidad de blindados tipo monstruo era escasa o nula", declaró.

Añadió que también han asegurado más de mil armas de guerra, por lo que agregó que incrementarán los resultados, y agregó; "Nosotros vamos a seguir empeñados asumiendo los riesgos y realizando las tareas que han visto en zona rural, sin descuidar el área metropolitana".