Seguridad pública en El Carmen vuelve al poder del municipio

Luego de que Fuerza Civil de Nuevo León tomara el control del aparato municipal de seguridad hace tres meses, esta volvió a manos de la comisaría local tras un descenso de la criminalidad.

Seguridad pública en El Carmen vuelve al poder del municipio.
Seguridad pública en El Carmen vuelve al poder del municipio.Créditos: Facebook / Secretaría de Seguridad Pública y Movilidad El Carmen
Por
Escrito en SEGURIDAD el

El Carmen, NL.- Fuerza Civil de Nuevo León regresó el mando de la seguridad pública del municipio de El Carmen a la policía municipal.

A través de un comunicado el viernes 19 de julio, fue como la corporación estatal informó que regresaba el control de la seguridad a las dependencias municipales.

Esto tras una evaluación realizada por la institución donde tras registrarse un descenso en los índices delictivos, se tomó la decisión de regresar el control a la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública y Movilidad El Carmen.

Fue el 12 de abril del presente año cuando el ahora exsecretario de seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, anunció a través de su cuenta de X que Fuerza Civil tomaba el control de la Policía y Tránsito del municipio del Carmen, ya que se consideró que ni los elementos ni la corporación se apegaban a la ley.

“¿Qué tipo de anomalías? No se cumplen todos los requisitos que establece la Ley General Nacional de Seguridad Pública, ni la Ley de Seguridad del estado de Nuevo León, lo que tiene que ver con lineamientos para poder ser policía, para poder portar arma de fuego, ni uniforme", dijo Palacios Pámanes.

Durante esta intervención, la cual desde un inicio se planteó fuera por un tiempo determinado, se buscaría diseñar e implementar un plan de acción para lograr mitigar el incremento de delitos y así poder contar con un control en la seguridad municipal.

Si bien esta no es la primera intervención de elementos estatales en el municipio, en octubre de 2023 y hasta enero de 2024, Fuerza Civil tomó el mando de la seguridad, al registrarse un alza en delitos relacionados con el crimen organizado.

Hasta el momento no se han pronunciado al respecto las autoridades municipales ni el actual edil del municipio, Humberto Medina.