Nombran a Gerardo Escamilla nuevo secretario de Seguridad de Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León confirmó que Escamilla Vargas tomará el cargo en sustitución de Gerardo Palacios Pámanes.

Gerardo Escamilla recibe el nombramiento de parte de Samuel García
Gerardo Escamilla recibe el nombramiento de parte de Samuel García Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.  – En medio de una racha de inseguridad y violencia, durante un acto privado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García nombró a Gerardo Escamilla como secretario de Seguridad Pública Estatal, tras la renuncia de Gerardo Palacios Pámanes.

Escamilla se desempeñaba como Comisario de Fuerza Civil, desde julio de 2022, previamente fue secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García.

Mediante un comunicado, el Estado refirió solamente que la designación pretende el fortalecimiento y posicionamiento de Fuerza Civil para cumplir con los objetivos estratégicos en seguridad.

Asimismo, en un video en una publicación en sus redes sociales, García acompañado de Escamilla, sin la presencia de Palacios Pámanes, agregó que junto la Secretaría de Seguridad dejará de existir y ahora será la Nueva Fuerza Civil.

Gerardo Escamilla saluda al gobernador Samuel García | Especial 

Pese a no darse una versión oficial, el ex titular de Seguridad Pública en el Estado abandonó la corporación tras 23 ataques contra uniformados en 2024 que han dejado 10 policías sin vida.

Esta Nueva Fuerza Civil se encargará de distintas tareas como el sistema penitenciario, medidas cautelares de prisión preventiva, y de los cuerpos policiales preventivos e investigadores.

"Estamos cumpliendo un sueño de Nuevo León y un siguiente paso muy importante en materia de seguridad. La nueva Fuerza Civil se va a comer a la Secretaría de Seguridad.

 

"Ahora toda la Secretaría se denomina Nueva Fuerza Civil, por eso Gerardo, que era el Comisario de Fuerza Civil, nos va a ayudar en esta reforma que tiene el objeto que Fuerza Civil tenga el mando de tareas que antes estaban dispersas", manifestó en su mensaje.

La decisión se da también entre una racha de violencia en la localidad que cerró el primer semestre del año con 820 homicidios, superando el mismo periodo en años anteriores.

El emecista sostuvo que buscan que ahora Fuerza Civil sea una institución ejemplar, además de que manifestó su confianza en Gerardo Escamilla y agradeció a Gerardo Palacios Pámanes, por desempeñar por dos años el cargo.

Asimismo, el mandatario Estatal, agregó que el nuevo mando tendrá en un futuro sus oficinas en el nuevo cuartel que estará instalado sobre la avenida Morones Prieto.

“Hoy lo que pretendemos es que Nuevo León tenga una Fuerza ejemplo modelo nacional y que haya una sola cabeza que será Gerardo, a quien le doy mi confianza para arreglar la seguridad pública del estado.

 

“Él muy pronto va a estar en un nuevo edificio aquí en Morones, el nuevo edificio de Seguridad Pública, ahí van a hacer los cuarteles o el corporativo de la Fuerza civil que tiene campos en todo el estado, pero ahí va a estar la cabeza”, agregó el gobernante.