Protección Civil pide a excursionistas no arriesgarse en los ríos crecidos

La corporación estatal de rescate recordó que tras las lluvias dejadas por Alberto, los ríos de Nuevo León presentan un alto nivel de caudal y fuerte corriente, lo cuál es peligroso para los bañistas.

Protección Civil NL pide a excursionistas no arriesgarse en ríos crecidos.
Protección Civil NL pide a excursionistas no arriesgarse en ríos crecidos.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Luego de ocho horas de labores, elementos de Protección Civil de Nuevo León y del municipio de Allende rescataron a una mujer con probable fractura en el tobillo izquierdo y a cinco acompañantes que incursionaron en el Río Ramos.

Este caso es un ejemplo de los distintos llamados de auxilio que se han incrementado debido a que tras las lluvias de la tormenta Alberto y los ríos que han crecido en sus niveles, también se han reflejado en más visitantes que incurren en imprudencias.

Al respecto, el director de la corporación de rescate a nivel Estatal, Erick Cavazos, llamó a los ciudadanos a extremar precauciones ante el incremento de movilizaciones para poner a salvo a personas que han puesto en riesgo sus vidas, principalmente en corrientes de agua.

“Para todas aquellas personas que están yendo a los ríos Ramos, Pilón o Cabezones, tener mucho cuidado, se ha aumentado en el caso de personas que se tienen que hacer rescates. Por favor, nada más tener mucho, mucho cuidado y seguiremos en permanencia, como ya lo dijo el gobernador con el Consejo Estatal de Protección Civil”, expuso Cavazos.

El funcionario estatal señaló que el Comité de Protección Civil permanece en sesión permanente ante la eventual llegada de lluvias, aunque estas serán de menor intensidad ante el desvió de “Beryl”, que ya no llegará directamente a Nuevo León.

En las primeras horas del lunes, PCNL reportó que se rescató a dos mujeres tras quedar varadas en el río Ramos, en el municipio de Allende, por las fuertes corrientes; Priscila, de 22 años de edad, y Debanhi, de 20, quienes practicaban senderismo en una zona del paraje ‘Cozumelito’.

Ahí estuvieron durante gran parte del día, pero cuando creció la corriente ya no pudieron regresar y durante la excursión, una de ellas terminó con una lesión en el tobillo, lo que dificultó su salida del área.

El incidente fue reportado minutos antes de las 11:00 de la noche del domingo por acompañantes de las campistas, quienes no se encontraban atrapados, por lo que los elementos se desplegaron al lugar, pero el rescate no se pudo efectuar debido a la oscuridad y la fuerza de la corriente.

Fue durante la mañana del lunes cuando las mujeres lograron ser sacadas exitosamente por los rescatistas que se adentraron en el río para llegar hasta donde estaban y las auxiliaron mediante un sistema de cuerdas y balsas.