Abatidos en Cadereyta serían miembros de grupo huachicolero

El huachicoleo consiste en el robo de combustible, que a su vez pasa a ser vendido a precios más bajos.

Aseguran camión tipo pipa tras enfrentamiento en Cadereyta
Aseguran camión tipo pipa tras enfrentamiento en Cadereyta Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Cadereyta Jiménez. – Los dos presuntos criminales que fueron abatidos ayer por fuerzas armadas en la zona rural de Cadereyta Jiménez serían miembros de una organización dedicada al robo de combustible, o bien, al huachicoleo, según ha trascendido.

La versión toma fuerza al momento de conocer que el punto en donde se originó el enfrentamiento se hallaba un camión tipo pipa, mismo que era custodiada por los sujetos armados que tripulaban dos camionetas.

De acuerdo a la información que circuló desde ayer miércoles, miembros de la Guardia Nacional realizaban labores de patrullaje sobre el kilómetro 32 de la carretera San Juan-General Terán cuando detectaron la presencia de los vehículos antes mencionados.

Cuando se vieron descubiertos, los presuntos realizaron disparos de arma de fuego contra las autoridades, que repelieron la agresión y dieron muerte a dos de ellos.

Además dejaron lesionados a otros tres individuos, quienes fueron trasladados a un hospital ubicado en el municipio de Juárez.

¿Qué es el huachicoleo?

Es una actividad ilegal que consiste en sustraer combustible de manera ilegal, ya sea para utilizarla para beneficio propio o para lucrar con él.

En cambio, huachicolero es el nombre que se le adjudica a una persona dedicada a este ilícito, que, sobre todo, tiene que ver con el hurto de gasolina.

La palabra "huachicol" tiene sus raíces en el náhuatl y se utilizaba para referirse a un tipo de bebida alcohólica adulterada. Pasado el tiempo, este término se extendió para designar al combustible robado y adulterado.

Además de ilegal, el huachicoleo es una actividad peligrosa puesto que requiere perforación de ductos, lo cual puede derivar en incidentes como explosiones, lo cual ya se ha visto anteriormente en localidades como Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero de 2019, que dejó un saldo de hasta 137 personas muertas.