Guadalupe. - Una mujer identificada como María de los Ángeles Blanco Moctezuma es buscada luego de que robara 50 mil pesos, dinero que fue recolectado para los gastos funerarios de su hijo Iván de Jesús Cortés Blanco.
Iván quien era elemento motorizado de la Policía de Guadalupe, presuntamente se quitó la vida a inicios de noviembre, por lo que sus compañeros decidieron apoyar con los gastos, sin imaginar, lo que estaba por venir.
Según medios locales, el hombre señalaba que su madre lo había abandonado desde que era muy pequeño, cuando vivía en Veracruz.
Tras su muerte, la mujer reapareció, pero sólo para robarse el dinero que los compañeros de Iván recolectaron para cubrir los gastos funerarios y trasladar sus restos a su pueblo natal, en Úrsulo Galván.
De acuerdo a los primeros reportes, el día del velorio, en los Funerales del Pueblo, María convivió con los policías y fue apoyada para tramitar documentación en el Pabellón Ciudadano, con el fin de poder llevarse el cuerpo.
Antes de realizar el trámite, la mujer recibió 50 mil pesos y posteriormente desapareció, dejando el cuerpo de su hijo abandonado en la funeraria.
Tras lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe se hizo cargo de los trámites y logró trasladar el cuerpo del elemento a Veracruz, donde otros familiares se encargaron de darle sepultura.
¿Se puede meter a la cárcel a una persona por abuso de confianza?
En México, el abuso de confianza ocurre cuando alguien se apropia de un bien que le fue entregado de manera legítima, pero luego no lo devuelve, lo vende, lo usa indebidamente o lo retiene sin derecho.
¿Cuándo aplica cárcel?
- El Código Penal de cada estado establece penas distintas, pero en general:
- Si el monto es elevado, puede haber prisión, que en muchos estados va de 6 meses hasta 5 años.
- Si el monto es menor, puede resolverse con multa, reparación del daño o acuerdos.
- En algunos estados el delito es querellable, es decir, solo avanza si la víctima presenta denuncia.
