San Nicolás.- La mañana de este lunes se llevaron a cabo 10 cateos simultáneos en cinco colonias de San Nicolás, como parte de una investigación por delitos de narcomenudeo y por la ola de violencia que se vivió el pasado martes en dicho municipio.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, los operativos fueron encabezados por autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales y municipales, quienes desplegaron equipos tácticos y personal ministerial en varias colonias consideradas como puntos de riesgo o de actividad relacionada con la venta de droga.
Las diligencias se efectuaron en domicilios ubicados en las colonias Paseo San Nicolás Segundo Sector, Jardines del Nogalar, Industrias del Vidrio Tercer Sector, Pedregal de Santo Domingo y Carmen Romano, donde agentes ministeriales ingresaron para asegurar indicios relacionados con la operación de células delictivas dedicadas al narcomenudeo. Entre las ubicaciones intervenidas se encuentran viviendas de las calles Zeus, Pablo Macedo, Del Roble, Ponciano Arriaga, Federico González y Libaneses, todas dentro de la jurisdicción nicolaíta.
Los cateos se realizaron después de que el municipio viviera una jornada especialmente violenta el pasado martes 2 de diciembre, cuando cinco personas fueron asesinadas en distintos hechos registrados con pocas horas de diferencia. La escalada de violencia encendió alertas en las corporaciones policiacas y derivó en un incremento de operativos e investigaciones ministeriales para identificar y desarticular grupos relacionados con estos ataques.
Uno de los hechos violentos de ese día ocurrió alrededor de las 19:50 horas, cuando dos hombres fueron ejecutados dentro de un domicilio ubicado en la avenida Cordillera de los Andes, en la colonia Balcones de Santo Domingo.
Te podría interesar
Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza y fueron identificadas como Fabián Guadalupe Cuatle Castruita, de 34 años, y otro hombre aún no identificado, descrito como robusto, de 1.80 metros de estatura y que vestía ropa deportiva en tonos azul y negro.
Testigos señalaron que los agresores fueron dos individuos que llegaron al sitio y dispararon directamente contra los ocupantes de la vivienda. En el lugar se localizó al menos un casquillo calibre 9 milímetros.
Horas antes, alrededor de las 07:50 horas, otras tres personas fueron asesinadas en un domicilio de la calle Tabasco 189, en la colonia Floridos Bosques del Nogalar. Las víctimas fueron identificadas como Juan Antonio Cuéllar Alonso, de 36 años; Arnol Covarrubias Cruz, de 23; y Luis Carlos Eduardo Alemán Aguilar, de 32, quienes presentaban impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo. En esa escena se aseguraron cuatro casquillos calibre .380.
Los cateos de este lunes forman parte de las acciones de seguimiento para desarticular redes criminales que operan en el municipio y se espera que, en las próximas horas, la autoridad estatal brinde mayor información sobre los resultados de estos operativos, así como los decomisos efectuados.
