Monterrey.- Las mujeres en Nuevo León siguen viviendo un peligro, donde en promedio prácticamente dos diarias han sido reportadas como desaparecidas en lo que va del año admitió la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León.
Tras los casos recientes de Ana Carolina y Grecia Sinaí entre otros, la Fiscalía del estado señaló que en lo que va de este 2025 han sido registradas 100 mujeres con reporte de desaparición, informó Alejandro Sepúlveda Martínez, Fiscal especializado en Personas Desaparecidas.
Además, durante una rueda de prensa acompañado por Griselda Núñez, Fiscal especializada en Feminicidios, destacó que de este centenar de casos, el 70 por ciento se han encontrado, mientras que el 30 por ciento sigue en investigación.
“En lo que va del año tenemos en la fiscalía unos 100 reportes de mujeres con no localización, de los cuales aproximadamente el 70% han sido localizadas con éxito en las primeras 72 horas y los demás se encuentran bajo investigación”, manifestó el fiscal de personas desaparecidas.
Las autoridades detallaron que las víctimas de estos casos suelen oscilar entre los 11 y 25 años de edad, además de señalar que la Zona Metropolitana de Monterrey sigue siendo el territorio donde más se registran estos casos.
Te podría interesar
Asimismo, Sepúlveda Martínez pidió que se tenga un aviso oportuno, al insistir en que desde las familias noten una ausencia, sean realizados los reportes correspondientes, al asegurar que el tiempo de actuación es sumamente valioso.
“La denuncia se tiene que hacer, esa es la recomendación de nosotros, desde el primer momento que la familia se da cuenta de la ausencia, probablemente en otra época se estilaba que 24, 38 o 72 horas, en este caso desde que la familia reporta la Fiscalía inicia las primeras acciones.
“Sobre todo coordinarse con la Comisión Local de Búsqueda, con la Agencia Estatal de Investigaciones, con el BUPE de la Fuerza Civil (Grupo especial de apoyo para la búsqueda de personas) o con otras autoridades de búsqueda”, destacó el Fiscal.