Monterrey. - Durante los primeros dos meses del 2025, los incendios urbanos aumentaron un 60 por ciento en Nuevo León, esto en comparación con el mismo periodo del año pasado, así lo informó el director de Protección Civil Nuevo León, Erik Cavazos.
En entrevista para ABC Noticias, el titular de la corporación de rescate destacó que específicamente en los últimos tres días se ocasionaron más de 100 incendios en todo el Estado, e incluso en una jornada se tuvo 160 registrados. De acuerdo con datos de PCNL, en todo enero y febrero del 2024 se registraron 290 incendios.
Esto se da por la variación en las temperaturas, la sequía por la caída de hielo, lo que provocó la resequedad de los pastizales, así como días con humedad muy baja.
“Sí se ha incrementado si comparamos en enero y febrero del 2024 a este porque hay que recordar que siempre a principio de año hay humedad y temperaturas frescas, entonces esos dos factores ya le quitan el riesgo de naturaleza a un incendio de pastizal.
Este año iniciamos con temperaturas de arriba a 30 grados en tiempo invernal. Yo creo que hablamos de entre un 50 y 60 por ciento.
Te podría interesar
“Después de esos paisajes que tuvimos al principio de año, las sierras nevadas, obviamente si tenemos que preocuparnos y estar en alerta. Los vientos que tuvimos el lunes y martes ocasionaron más de 100 incendios en todo el Estado, hubo un día en el que se llegó a un pico de 160 y algo de incendios”, dijo Cavazos.
El funcionario estatal informó que actualmente en la Zona Metropolitana de Monterrey se ha tenido un factor de riesgo en los lotes baldíos, esto provocado por diversos factores.
“Son los incendios que hemos tenido por la quema de basura, porque tiramos la colilla de cigarro, porque obviamente vamos y queremos sustraer un producto de cable o cobre y hacemos quemas que no queremos hacer”, mencionó.
En cuanto a los incendios forestales, el director de PCNL, aseguró que hasta el momento la cifra que se tiene es de cero incidentes, pues se ha trabajado de forma preventiva con todas las brigadas municipales.
“En el ámbito forestal vamos muy bien, ahorita tenemos cero incidentes, que es muy importante, pero se está trabajando de forma preventiva con capacitación a todas las brigadas de los municipios”, refirió.