Allende.- En un operativo conjunto encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo del Gabinete de Seguridad, fueron asegurados un millón 200 mil litros de hidrocarburo almacenados de manera ilegal en el municipio de Allende, Nuevo León.
El cateo se realizó el pasado martes 17 de junio en un inmueble ubicado en la colonia El Maguey, específicamente sobre la calle Progreso, donde las autoridades federales localizaron el enorme volumen de hidrocarburo, contenido en diversas estructuras utilizadas para su almacenamiento y distribución ilegal.
Según el informe oficial, dentro del predio fueron encontrados 11 franctank, siete tanques cilíndricos, 10 semirremolques, tres tractocamiones y dos cubitanques, todos con combustible en su interior. Además, se aseguraron diversas mangueras de conducción y cuatro bombas despachadoras, evidencia que apunta a una posible operación clandestina de comercialización de combustible, conocida como “huachicoleo”.

La FGR contó con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de las autoridades locales como la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y Fuerza Civil.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los detalles del operativo a través de sus redes sociales. En su mensaje, destacó la coordinación entre las distintas corporaciones para combatir el robo de combustible en la entidad:
Te podría interesar
“En seguimiento a las acciones para inhibir el robo de combustible en el país, elementos del Gabinete de Seguridad SSPC, Defensa Nacional, SEMAR, FGR, FGJNL y Fuerza Civil cumplimentaron una orden de cateo en el municipio de Allende, Nuevo León, donde aseguraron un millón 200 mil litros de hidrocarburo, así como pipas y contenedores.”
El hidrocarburo asegurado, junto con las unidades y herramientas encontradas, quedó a disposición del Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Hasta el momento no se han reportado personas detenidas, pero se espera que en las próximas horas se dé más información sobre el avance del caso.