Vinculan a proceso a operadores de tiradero clandestino en El Carmen, NL

Los tres hombres fueron encontrados culpables de delitos contra el ambiente.

Detenidos vinculados a proceso.
Detenidos vinculados a proceso. Créditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

El Carmen.- Tres hombres que habían sido detenidos por presuntamente operar dos tiraderos clandestinos en el municipio de El Carmen, Nuevo León, fueron vinculados a proceso este jueves, luego de que un juez considerara suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Estado de Nuevo León.

Los imputados, identificados como Brayan "N", Irving "N" y Arturo "N", fueron arrestados el pasado 7 de julio en un terreno baldío ubicado en el ejido Emiliano Zapata, en el municipio de El Carmen. En el sitio se llevaba a cabo el depósito irregular de materiales de desecho, sin contar con los permisos ambientales requeridos.

El operativo, encabezado por elementos de Fuerza Civil y personal de la Procuraduría Ambiental del Estado, derivó en la suspensión de dos tiraderos clandestinos detectados en la zona, así como el aseguramiento de maquinaria y vehículos utilizados para dichas actividades.

Las autoridades explicaron que en el lugar se observaron dos vehículos —un tractocamión y una camioneta tipo redilas— desde donde los ahora vinculados manipulaban costales llenos de tierra amarilla y escombro, sin acreditar la legalidad de su actividad.

Según informó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el Ministerio Público presentó pruebas que señalan a los tres hombres como presuntos responsables de delitos contra el ambiente, al haber sido sorprendidos en flagrancia durante los recorridos de vigilancia en la zona. El juez de control determinó que existían elementos suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en su contra.

Como medida cautelar, se ordenó que los imputados se presenten periódicamente ante la autoridad y se les prohíbe regresar al lugar donde fueron detenidos. Además, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mientras tanto, los inmuebles se encuentran asegurados, así como los vehículos que se utilizaron para el tiradero de residuos.

La Fiscalía informó que al corte del 10 de julio se han detenido a 15 personas por delitos contra el medio ambiente, de los cuales cinco fueron por provocar incendios, otros cinco por arrojar escombros, dos por trasladar partículas metálicas sin autorización y tres por pintas con aerosol.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.