¿Qué es el fast fashion y su impacto ambiental?

Entre las marcas fast fashion más reconocidas se encuentran Bershka, C&A, Forever21, Shein, Massimo Dutti, Oysho, Shasa, entre otras.

Por
Escrito en SHOW el

Monterrey.- La definición de “fast fashion” es ropa que se fabrica y vende a bajo precio, para que la gente pueda comprar ropa nueva con frecuencia, según su significado en inglés por el Diccionario de Cambridge.

Te preguntarás ¿qué significa fast fashion en español? La traducción literal es moda rápida, sin embargo, lo que engloba este concepto va mucho más allá de un tema de moda, ya que el consumismo por las últimas tendencias de moda de forma acelerada conlleva a que grandes marcas de moda busquen la fabricación de una mayor cantidad de prendas de forma acelerada y por un bajo costo.

Recientemente la activista sueca Greta Thunberg declaró vía Instagram

"La industria de la moda es un enorme contribuyente a la situación de emergencia climática y ecológica, por no mencionar su impacto en incontables trabajadores y comunidades explotados por todo el mundo para que algunos disfruten de moda rápida que muchos tratan como objeto desechable", escribió en su perfil de Instagram.”

Sin duda, el cambio climatico y el consumismo han estado por decadas en el radar de la sociedad, por lo que es importante saber a que se refieren cuando se menciona el término fast fashión y cuál es su impacto ambiental, para generar conciencia tanto interna como a nuestro circulo social de las consecuencias que trae el comprar ropa de marcas que aún no optan por alternativas y ecológicas.

El impacto ambiental de la Fast Fasion

Es sabido que la industria del fast fashion tiene consecuencias negativas en el medio ambiente, pero una de las principales consecuencias se basa en su impacto directo con el planeta ya que tan solo la producción de ropa representa el 10 por ciento de las emsisiones de CO2 a nivel global, el equivalente a lo que libera la Unión Europea por sí sola, esto según un reciente articulo publicado por GreenPeace.

Así mismo, la organización nos indica que la contaminación que genera la industria de la moda tambien tiene repercuciones directas con la tierra y el agua, pues no solo su fabricación, sino tambien al momento en que lavamos nuestra ropa contribuimos al desemboque en un aproximado de 500,000 toneladas de microplásticos al año que termina en los océanos.

“Se estima que el 73% de la ropa producida anualmente termina incinerada o en basureros, lo que contribuye a la contaminación terrestre y atmosférica.”

Es inebitable pensar que la fast fashion no es más que el fugaz paso por nuestro closet de prendas en tendencia hacia el bote de basura, ya que la baja calidad de los materiales utilizado por las grandes empresas productoras de prendas se reduce a que una prenda no sea perdurable y termine siendo desechada facilmente, para ser reemplazada con otra, continuando con el ciclo.

La revista del cosumidor en su edición de diciembre de 2019, denunció en un artículo la baja calidad en prendas de las marcas que tienen presencia en México como parte del modelo de la fast fashion, incluidas las reconocidas marcas de Bershka, C&A, Forever21, H&M, Massimo Dutti, Oysho, Shasa, entre otras.

Sabemos que dejar de consumir prendas de industras fast fashion es una labor de cambio muy complicada, pero podemos iniciar con un cambio pequeño en nuestros habitos de consumo, recuerda siempre el modelo tradicional de las 3 R: reducir, reusar y reciclar.

Puedes inciar a disminuir tu huella de carbono en el planeta con pequeñas acciones como, consumir ropa de segunda mano que encuentras en bazares virtuales, reducir tus compras de fast fashion por un 80% básicos y 20% tendencias, adquirir prendas de diseñadores locales con marcas sustentables, con esto no solo apoyas al medio ambiente sino que apoyas los sueños de un emprendedor.