Monterrey.- La madrugada del domingo 9 de diciembre del 2012 en Nuevo León se escribió una historia que marcó al mundo del espectáculo: la trágica muerte de Jenni Rivera.
Los planes del destino para la “Diva de la Banda”, y la de sus seis acompañantes, comenzaron meses antes, cuando anunció el que sería su último concierto en la Sultana del Norte. El día llegó.
El sábado previo a su muerte, la cantante fue recibida por más de 17 mil fans en la Arena Monterrey, donde en un escenario en forma de cruz y con atuendo negro, interpretó sus últimas 44 canciones.
El espectáculo duró más de lo esperado... la tragedia estaba por llegar. A las 03:00 horas del domingo, Jenni y su equipo abordaron la aeronave Lear Jet 25 matrícula N345MC para ir a Toluca y 40 minutos después de despegar perdieron comunicación con la torre de control del aeropuerto.
A las 11:00 horas, la desaparición de la avioneta propiedad de la empresa Starwood Management LCC fue reportada y la Dirección de Protección Civil de Nuevo León comenzó con el monitoreo y la búsqueda de la unidad.
Te podría interesar
Antes del mediodía, autoridades estatales confirmaron el hallazgo de la aeronave en el rancho “El Tejocote”, en la Sierra Oriental de Iturbide, municipio que por primera vez en su historia acaparó la atención del mundo.
Para las 18:00 horas, la Dirección General de Aeronáutica Civil informó oficialmente la explosión de la jet, en donde no hubo sobrevivientes, confirmándose así la muerte de Jenni; de su representante, Arturo Rivera Ruiz; su abogado, Mario Macías Pacheco; el maquillista Jacob Yebale Aguilar; el pasajero Jorge Armando Sánchez, y los pilotos Miguel Pérez Soto y Alessandro Torres Álvarez.
De inmediato, la familia de la cantante viajó a Monterrey para realizar pruebas de ADN y confirmar la identidad, con los restos que alcanzaron a recabarse y que fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario.
Días después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rindió el Informe Técnico de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en el que se determinó que el accidente fue producto de una serie de errores.
El documentó detalló que la aeronave tenía 43 años de antigüedad y ya no contaba con las condiciones para volar y era operada por pilotos en los extremos de la curva de vida, uno con 78 y otro con 21 años de edad.
Señaló que el piloto al mando, Miguel Pérez, no cumplió con la normatividad en la expedición de la licencia y que el copiloto, Alessandro Torres, no contaba con el permiso para volar fuera de Estados Unidos.
El informe precisó que no existía ninguna condición meteorológica adversa que contribuyera al accidente y que un descontrol súbito durante la fase de ascenso provocó la caída y posterior explosión de la aeronave.
La SCT señaló que la falla en el estabilizador ocasionó la caída vertical sin control y que la tripulación nunca reportó la emergencia a los Servicios de Control de Tránsito Aéreo.
El documento publicado fue resultado de las investigaciones realizadas por el personal técnico de Aeronáutica Civil, del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica y la National Transportation Sasfety Board de Estados Unidos (NTSB). El informe final fue integrado a la carpeta de la entonces Procuraduría General de la República y, con ello, el cierre del caso.
En breve
- Hoy se cumplen 10 años desde que “La Gran Señora", Jenni Rivera, falleció, dejando una gran huella en el mundo de la música de banda.
- Janney Dolores Rivera Saavedra nació en 1969 en Long Beach, California.
- Cuando era joven tuvo a sus primeros tres hijos con José Trinidad Marín, quien le daba maltratos físicos y psicológicos, por ello terminaron.
- Posterior a su separación, la vida le sonrió a Jenni, pues consiguió grabar sus primeras canciones en Cintas Acuario.
- En 1995 debutó como escritora de corridos, con su tema “La Chacalosa”.
- En 1997 se enteró que su ex pareja, Trinidad Marín, había abusado sexualmente, no solo de su hermana Rosie Rivera, sino de sus dos hijas Janney “Chikis” y Jacqueline.
- En 1999 decidió retomar su carrera y grabó su álbum “Si Quieres Verme Llorar”, acompañada del tradicional mariachi, disco que la posicionó en las estaciones de radio y logró firmar con un sello discográfico perteneciente a Sony Music.
- En el 2000 firmó con la disquera Fonovisa y grabó “Que me Entierren con la Banda”.
- Un año después su carrera explotó después de grabar “Querida Socia”, pues la revista Billboard puso los ojos en ella e incluso la llegaron a comparar con grandes de la música regional.
- A partir de ahí marcó un precedente en la industria musical, pues se distinguió por llenar el lugar en el que estaba, altas ventas de sus discos y ser multipremiada. Tanto que sus canciones siguen hoy vigentes.