Ciudad de México.- Una joven identificada como Lybia Tagle, reveló a través de su cuenta de Tik Tok que sufrió racismo por parte de la producción de la serie famosa ‘La Rosa de Guadalupe’.
Fue mediante un "story time", que la actriz le contó a sus seguidores el trato que le había dado la producción de dicha serie de televisión.
En el video publicado en TikTok, Lybia Tagle, menciona que el acto de discriminación fue cuando ella tenía 13 años y se encontraba grabando el capítulo “La sombra de un error”.
“Todo empezó cuando yo tenía 13 años, y estaba haciendo el capítulo de la sombra de un error, creo, uno que se hizo viral hace poquito aquí en TikTok”.
Comentó que ella solía cambiar algunas palabras del guion al momento de entrar en escena, por unas más normales que realmente las personas utilizan en su día, esto para intentar que su actuación saliera más natural.
“Depende mucho del director, algunos te dicen como que si está bien, tú agrégale de tu cosecha, y otros te piden que respetes el guion así como esta”, señaló.
Ella aseguró que en aquella ocasión, no cambió ninguna sola palabra, sin embargo, el actor detuvo la escena y le dijo que si había hecho un cambió y que utilizó una de sus palabras "totonacas", haciendo alusión a que la actriz era de algún pueblo indígena.
“Continuamos la escena, yo no le cambie ni una sola palabra y fue el corte para comer, mi mamá me acompañaba a las grabaciones cuando yo todavía era menor de edad, y entonces me contó que el director paró la escena y dijo que yo había cambiado el guion por una de mis palabras totonacas”.
Lybia Tagle mencionó que ella tiene rasgos indígenas y que incluso su bisabuela habla mixteco, además, señaló que lo que le impactó fue el tono despectivo en que el director dijo el comentario.
“A mí lo que me es impactante es pensar en el tono despectivo con el que me contaron que dijo ese comentario”.
Tagle confesó que ella desde muy pequeña y hasta en la fecha ha sufrido racismo.
“La verdad es que yo a lo largo de mi vida he sufrido mucho racismo y aún lo puedo ver por ejemplo aquí en los comentarios”, reveló la actriz.
También mencionó que por muchos años vivió avergonzada de su nariz y de su color de piel.
“Como tengo ciertos rasgos que ellos asumen como inferiores, les causa un corto circuito en su cerebro que yo sea segura de mi misma, que me quiera, que acepte mi cuerpo tal como es, lo peor es que por un momento les creí, no saben cuántos años viví avergonzada de mi nariz, de mi color de piel, de lo que yo represento cuando no les debo ningún tipo de belleza a nadie", finalizó.
VIDEO
