Nueva York. - El cantante Steve Harwell, fundador de la popular banda de música Smash Mouth, murió este lunes a los 56 años, confirmó el representante del grupo a la revista Rolling Stone.
Harwell murió "cómodamente y de manera pacífica" en su casa de Boise (Idaho), rodeado de sus familiares y amigos, aseguró el representante.
Poco antes se había conocido que el artista se encontraba recibiendo cuidados paliativos. Según el periódico The New York Times, Harwell murió por una insuficiencia hepática.
Fundó la banda Smash Mouth junto al batería Kevin Colman, el guitarrista Greg Camp y el bajista Paul De Lisle en California, en 1994.
De los miembros fundadores solo sigue De Lisle. Harwell se retiró de los escenarios en 2021 y ahora le sustituye el cantante Zach Goode.
Su primer éxito fue en 1997 con la canción "Walkin' on the Sun". En 1999 sacaron el disco "Astro Lounge", cuyo tema "All Star" apareció en los créditos iniciales de la película de animación "Shrek" dos años después, catapultando a la banda al estrellato.
El grupo todavía hace giras y ha sacado algunos temas originales, pero no ha publicado ningún disco nuevo desde hace una década.
Steven Scott "Steve" Harwell nació en Santa Clara, California, el 9 de enero de 1967, y antes de unirse a Greg Camp, Kevin Coleman, y Paul De Lisle para formar Smash Mouth, formaba parte de un grupo de rap llamado F.O.S. donde el recién fallecido destacó por su aparición en la sexta temporada del programa VH1, Surreal Life.
Harwell tuvo una faceta como actor al participar en la película de comedia ‘El mundo está loco, loco’, del director Jerry Zucker.
La cinta logró recaudar 55.8 millones de dólares en la taquilla estadounidense y 86.6 millones de dólares a nivel mundial.