Presentan la puesta en escena 'Oscura Esencia' en Casa Musa en Monterrey

Escrita por Hernán Galindo y dirigida por Isaac Areizaga, la obra transporta a los espectadores a historias inmersivas donde se aprecia la decadencia de la mente humana.

La obra teatral se presenta en la Casa Nusa en Monterrey.
La obra teatral se presenta en la Casa Nusa en Monterrey. Créditos: Cortesía.
Por
Escrito en SHOW el

Monterrey.- La parte más oscura del ser humano se explora en Oscura Esencia, una cuádruple puesta en escena que este fin de semana arrancó funciones en Casa Musa, en Monterrey.

Escrita por Hernán Galindo y dirigida por Isaac Areizaga, la obra transporta a los espectadores a historias inmersivas donde se aprecia la decadencia de la mente humana y cómo esa condición se manifiesta en el plano físico.

Las piezas que tendrán presentaciones cada viernes y sábado de noviembre son El Canto del Pavorreal, Dos Lunares Negros y Gélidas Caricias, en sus versiones de 1980 y 2025.

“Son historias que justamente abordan eso, cómo abrazan esta sombra uno a uno en estos personajes para que se desarrolle esta puesta en escena, que estas circunstancias dadas se generan a través de esta exploración, a través de la sombra y de la oscuridad que puede existir en uno mismo”, explicó el director.

El viernes 7 de noviembre, el público pudo experimentar los mundos de El Canto del Pavorreal y Gélidas Caricias 1980. La primera, un monólogo interpretado por Gilberto Villarreal, quien encarna a Anabela, una mujer de edad avanzada que lucha contra sus fantasmas en un ambiente estrecho, desolador, pero sumamente envolvente.

“El entorno era muy estrecho, pero bueno, acomodando las cosas, moviéndolas, buscas el espacio, lo haces hasta brincar arriba del sofá. Yo creo que es muy bonito el interpretar un monólogo para poder dar el timing, el tiempo que tú quieres. Además, la atinada dirección de Isaac, pues me hizo agarrar ese ritmo”, compartió el intérprete.

Luego arrancó súbitamente Gélidas Caricias 1980, con la fiesta de tres jóvenes estudiantes de medicina: Ricardo, Susana y Teódulo. Su interacción deja ver progresivamente el grado de locura de cada uno.

Adán de la Rosa, quien dio vida a ‘Teo’, reconoció que este personaje fue complejo de encarnar por los matices que exige la escena.

“Es un proceso de explorar, hacer tu investigación e ir de la mano con el director, porque un personaje no se crea solo, y de confiar. Fueron muchos errores en ensayos, pero así es el proceso, es muy tedioso al principio porque tienes que preocuparte para que vaya por donde debe de ir, ya una vez ahí, ahora sí hay que perfeccionar”, declaró.

El elenco de esta trilogía se complementa con los actores y actrices: Andrés Estrada, Ilse Treviño, Diego Cedillo, Regina Rocha, Malva Roldán, Carolina Canizales y Adriana Gutti.

Es Oscura Esencia el trabajo más importante de Andrés Estrada

Para el actor regiomontano de 29 años, Oscura Esencia es el proyecto más relevante de su carrera. Él interpreta a Ricardo en Gélidas Caricias 1980, un recién graduado de Medicina que desahoga sus frustraciones en una noche que transforma su vida.

“Esta obra yo la vi hace 10 años ahí por La Purísima, y la vi cuando mi maestro era Bernardo de la Rosa, él estaba actuando en la misma obra donde yo estoy. Entonces, yo siempre he querido trabajar con Hernán Galindo y presentarme aquí en Casa Musa.

“El hecho de que Isaac me haya dado la oportunidad como director de estar aquí, como actor en esa misma obra, fue un momento muy bonito”, aseveró.

Bernardo de la Rosa fue su primer mentor cuando incursionó en la industria en 2014. El conocimiento adquirido le permitió crecer y llegar a distintos formatos: televisión, cine y teatro.

Su trayectoria lo ha llevado a explorar proyectos en Ciudad de México y en el extranjero, como películas en Dallas y una temporada teatral en Francia.

A futuro, dijo, su interés está en expandirse hacia otras artes, especialmente la literatura.

“Como creador también creo que es importante que en el camino te empiezas a abrir a otras cosas, te empiezas a abrir a dirigir, a la fotografía, a la edición, al sonido.

“Entonces, por el momento, al igual que la actuación, empecé a escribir (…) y el próximo año voy a estar publicando mi primera novela y también más adelante mi intención es dirigir para cine”, dijo Estrada.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.