Hollywood.- Adrien Brody consiguió anoche el segundo Óscar de su carrera a Mejor Actor Principal por “El Brutalista”, derrotando a Timothée Chalamet por “Un completo desconocido”, Colman Domingo por “Las vidas de Sing Sing”, Ralph Fiennes por “Conclave” y Sebastian Stan por “El Aprendiz”.
Brody alcanza esta segunda estatuilla 22 años después de convertirse en el actor más joven en lograr un Óscar a mejor actor por “El pianista”, de Roman Polanski.
El drama de posguerra “El Brutalista” presenta la historia de “László Toth”, un visionario arquitecto que llega a Estados Unidos huyendo de la Europa bélica para reconstruir su vida y su matrimonio junto a su esposa.
“Creo que si la historia puede enseñarnos algo, es un recordatorio de que no debemos dejar que el odio venza, no dejemos que se convierta en un factor determinante”, dijo un emocionado Brody que incluso pidió disculpas por alargarse en su discurso.
Segundos antes había afirmado que con esta película buscaba “representar los traumas persistentes, las repercusiones de la guerra y la opresión sistemática del antisemitismo y el racismo”, abogando por un mundo “más feliz e inclusivo”.
Te podría interesar
Zoe Saldaña triunfa como Mejor Actriz de Reparto
Zoe Saldaña logró llevarse el premio Óscar como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “Emilia Pérez”, película que desde hace meses desató la polémica por los temas que aborda como las desapariciones en México, así como la controversia que involucró a Karla Sofía Gascón por sus tuits de años anteriores.
Este premio se suma al Globo de Oro, premio BAFTA y el premio de los SAG Awards que ganó en la misma categoría por su trabajo en la película dirigida por el francés Jacques Audiard y protagonizada por Karla Sofía Gascón.
Tras anunciar que había ganado, Zoe Saldaña subió al escenario para agradecer a la Academia por el reconocimiento. Conmovida, la actriz con raíces dominicanas y puertorriqueñas tomó la palabra y comentó lo siguiente:
“Mi madre está aquí, toda mi familia. Gracias a la Academia por reconocer el heroísmo y el poder de la mujer como ‘Rita’, es realmente una bendición. Muchas gracias Jacques Audiard, eres un personaje muy amado en mi vida, gracias por ser tan curioso por estas mujeres”. La actriz también mencionó que es la primera mujer de origen dominicano en ganar un Óscar y habló sobre los migrantes.
“Mi abuela vino a este país en 1961 y soy una orgullosa hija de padres inmigrantes con sueños y manos trabajadoras. Soy la primera americana de origen dominicano en aceptar un Óscar, un papel donde pude cantar y hablar en español. Si mi abuela estuviera aquí, estaría muy orgullosa”.