Se declara culpable médico que dio ketamina a Matthew Perry

El médico personal del fallecido actor enfrenta una condena de entre 15 y 21 meses de prisión; otros tres doctores están siendo investigados por las autoridades para comprobar su participación en el hecho.

Créditos: people.com
Por
Escrito en SHOW el

Los Ángeles.- A casi un año de la trágica muerte de Matthew Perry, reconocido mundialmente por interpretar a Chandler Bing en la exitosa serie Friends, su médico personal, Salvador Plascencia se declaró culpable de dotarle ketamina, anestésico, con efectos antidepresivos y alucinógenos, había causado el fallecimiento del actor. 

Plasencia, quien formaba parte de un grupo de cinco personas acusadas en el caso, reconoció en su acuerdo con la fiscalía que suministró repetidamente ketamina a Matthew sin un propósito médico legítimo en las semanas previas a su muerte.

La declaración anticipa una posible condena de entre 15 y 21 meses de prisión, aunque la decisión final dependerá del juez que lleve el caso.

Además de Salvador Plasencia, otros tres acusados: Erik Fleming, Kenneth Iwamasa y Mark Chávez también aceptaron su culpabilidad en un cargo por conspiración para distribuir ketamina.

Una quinta persona, Jasveen Sangha, enfrenta aún cargos por posesión y distribución de metanfetamina y ketamina desde un supuesto centro clandestino en North Hollywood. Su juicio está programado para agosto de este año.

Asimismo, durante la investigación, las autoridades descubrieron que el doctor habría intentado encubrir su implicación directa en la muerte de Matthew Perry.

Se alega que confeccionó un falso “plan de tratamiento” para dar apariencia de legalidad a las prescripciones, a pesar de que no existía justificación médica para administrar ketamina en las cantidades encontradas en el cuerpo del actor.

Matthew Perry había sido abiertamente franco sobre sus problemas con las adicciones a lo largo de su vida. En sus memorias publicadas en 2022, tituladas "Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing",  compartió sus años de lucha contra el abuso de sustancias y su deseo de recuperación.

¿Qué es la ketamina y por qué puede provocar la muerte?

La ketamina es un anestésico disociativo que también tiene propiedades alucinógenas. Se utiliza médicamente para inducir y mantener la anestesia en humanos y animales. También se está investigando su uso en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento y el estado epiléptico. 

La ketamina tiene un elevado riesgo de adicción y una rápida tolerancia. Su combinación con alcohol u otras drogas aumenta el riesgo de sufrir depresión respiratoria, episodios de síncope o paro cardiaco.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.