Reynosa y Cd. Victoria se perfilan como las zonas más seguras de Tamaulipas: Inegi

En contraparte, Tampico se posicionó en la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad (ENSU) del Inegi como una de las ciudades más seguras de México.

Elementos de seguridad en Tamaulipas.
Elementos de seguridad en Tamaulipas. Créditos: X / @SSP_GobTam
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Ciudad Victoria.- Tamaulipas se enfrenta a una realidad dividida en cuanto a seguridad, pues mientras Reynosa y Ciudad Victoria registran los índices más altos de percepción de inseguridad en el Estado, la zona conurbada de Tampico se erige como una de las ciudades más seguras de México, según la última Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad (ENSU) del Inegi.

La encuesta revela que el 73.8 por ciento de los habitantes de Reynosa y el 48.8 por ciento de los de Ciudad Victoria se sienten inseguros; sin embargo, ambas ciudades han mostrado una tendencia a la baja en este indicador, con una disminución del 10 por ciento en Reynosa respecto a septiembre de 2023 y del 3.8 por ciento en Victoria entre junio y septiembre de este año.

En contraste, la percepción de inseguridad en Tampico es de apenas el 20 por ciento, lo que la convierte en la tercera ciudad más segura a nivel nacional.

Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad en Tamaulipas, calificó la inseguridad como un "cáncer social" profundamente arraigado en el Estado, con raíces que datan de muchos años atrás.

Cuéllar Montoya enfatizó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación activa de la sociedad civil y el sector empresarial han sido fundamentales para lograr avances en la percepción de seguridad en las distintas regiones del Estado.

Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad en Tamaulipas. Créditos: Especial. 

La comparación entre la situación en Reynosa y Victoria frente a la de Tampico sugiere que una mayor coordinación y participación comunitaria podrían ser la clave para replicar el éxito del sur del Estado en otras regiones.

Sin embargo, los desafíos para revertir los efectos de años de violencia y criminalidad siguen siendo significativos. A pesar de los avances, la lucha contra la inseguridad en Tamaulipas está lejos de terminar, Cuéllar Montoya subrayó que, si bien la tendencia a la baja en la percepción de inseguridad es un signo alentador, se necesita un esfuerzo continuo y sostenido para consolidar estos logros y asegurar una paz duradera en todo el Estado.