Ciudad Victoria. - Ante la llegada de las bajas temperaturas, el secretario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar riesgos a la salud y accidentes en el hogar.
Entre las principales recomendaciones, destacó evitar el uso de braseros, leña o carbón dentro de las viviendas, ya que esto puede representar un peligro para la vida de las familias.
Asimismo, alertó sobre el incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) durante la temporada invernal, las cuales son la principal causa de consulta que presentan adultos mayores y niños en las unidades de salud.
“La mayoría de estas infecciones comienzan como un resfriado leve, pero pueden complicarse y amenazar la vida, especialmente en grupos vulnerables como menores de 2 años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, estas poblaciones tienen un mayor riesgo de complicaciones graves, como hospitalizaciones o incluso fallecimientos”, explicó Hernández Navarro.
El secretario también señaló que, en los niños menores de 5 años, los virus son responsables del 95% de las infecciones respiratorias, y aunque generalmente tienen un buen pronóstico, pueden derivar en complicaciones como neumonía, una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial.
Hernández Navarro aseguró que el gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha reforzado las acciones preventivas para enfrentar esta temporada, incluyendo la promoción de la vacunación contra la influenza, covid-19 y neumococo.
Finalmente, hizo un llamado a la población a mantenerse informada sobre los signos y síntomas de las infecciones respiratorias, así como a acudir de manera inmediata a las unidades de salud para recibir atención oportuna.
“Es fundamental unir esfuerzos y atender estas recomendaciones para proteger la salud de todos durante el invierno”, concluyó el funcionario.