Congreso de Tamaulipas frena nuevos impuestos municipales en Reynosa

La iniciativa, presentada como parte de la Ley de Ingresos Municipal, fue señalada por su potencial impacto negativo en la economía local, el empleo y el desarrollo empresarial.

Créditos: Especial
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Tamaulipas.- El Congreso del Estado de Tamaulipas rechazó una propuesta del Ayuntamiento de Reynosa que pretendía imponer nuevos impuestos y cobros a diversas actividades económicas en la ciudad.

La iniciativa, presentada como parte de la Ley de Ingresos Municipal, fue señalada por su potencial impacto negativo en la economía local, el empleo y el desarrollo empresarial, además de posibles violaciones a la Constitución y leyes federales.

Durante la sesión conjunta de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y de Asuntos Municipales, diputados estatales destacaron que los impuestos propuestos por el Ayuntamiento, encabezado por Carlos Peña Ortiz, representaban una carga excesiva para empresas y negocios.

Entre los sectores afectados estaban cajeros automáticos, sucursales bancarias, tiendas departamentales, supermercados, gasolineras, agencias automotrices y salas de cine.

La diputada Magaly Deándar expuso que los impuestos planteados contravienen la Constitución Política Mexicana, la Ley de Coordinación Fiscal y acuerdos entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno estatal.

Otros legisladores, como Claudio de Leija Hinojosa y Eliphaleth Gómez, criticaron la falta de sensibilidad económica y social del ayuntamiento, advirtiendo que la medida podría fomentar la informalidad y desalentar la inversión.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Gallegos señaló que esta iniciativa contradice los principios de desarrollo económico impulsados por el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Reynosa, el Consejo Coordinador Empresarial, y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles enviaron oficios manifestando su rechazo a la propuesta, empresas como Canadian Pacific Kansas City también advirtieron que las medidas desincentivarían inversiones clave en infraestructura ferroviaria.

El presidente de Canaco Reynosa, Gildardo López Hinojosa, calificó la propuesta como una amenaza para los negocios formales que ya enfrentan un entorno económico difícil.

En tanto, la secretaria de Economía estatal, Ninfa Cantú Deándar, hizo un llamado al diálogo entre el sector productivo y las autoridades municipales.

"Esta iniciativa no contribuye al crecimiento económico y podría inhibir la llegada de inversiones esenciales para generar empleos y bienestar en la comunidad", declaró.