Supera el 90% de almacenamiento la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas

La empresa tamaulipeca ha recibido el equivalente a 5 presas La Boca y si el nivel se conserva hasta octubre, se evitará el trasvase de la presa El Cuchillo.

Supera el 90% de almacenamiento la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas
Supera el 90% de almacenamiento la presa Marte R. Gómez, de TamaulipasCréditos: Google Maps
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Miguel Alemán, Tamaulipas.- Amaneciendo este domingo con un almacenamiento del 90.7 por ciento, la presa tamaulipeca Marte R. Gómez alcanzó el llenado que –de conservarse hasta octubre– evitaría el trasvase de El Cuchillo establecido en el convenio de 1996 entre Nuevo León y Tamaulipas.

Y es que, de acuerdo con el reporte publicado hoy por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse del estado vecino, también conocido como El Azúcar, cuenta con 709 hectómetros cúbicos del vital líquido, cifra que no sólo emociona a los tamaulipecos, sino también a los nuevoleoneses.

Cabe recordar que el hectómetro cúbico es la unidad de medida con la que se calcula el almacenamiento de agua de las presas, el cual equivale a un millón de metros cúbicos.

Un mínimo de 700 hectómetros cúbicos, equivalentes al 89.3 por ciento de su capacidad, es lo El Azúcar necesita almacenar dentro de tres meses para que Nuevo León no esté obligado a cederle entre 180 y 200 hectómetros cúbicos durante el mes de noviembre.

Este recurso que puede llegar a la presa tamaulipeca es utilizado para las actividades agrícolas del distrito de riego 026 Bajo Río San Juan

El pasado 8 de julio, ABC Noticias publicó que, desde que empezó a ser desfogada, la presa El Cuchillo había aportado a la presa Marte R. Gómez lo equivalente a cinco presas La Boca totalmente llenas.

Ahora, tras 26 días de desfogue, El Cuchillo ha enviado a Tamaulipas más de 460 hectómetros cúbicos, es decir, casi 12 presas La Boca.

Es en octubre cuando el Comité Técnico de la Conagua determinará si se realizará el trasvase de Nuevo León a Tamaulipas, para lo cual El Cuchillo debe contar con más de 315 hectómetros cúbicos, y El Azúcar con menos de 700.

El año pasado, por ejemplo, la Conagua determinó que no habría trasvase a causa de la sequía que aquejaba a Nuevo León.

Sin embargo, tras la tormenta Alberto, esta Comisión decidió desfogar el gran embalse del municipio de China, enviando a partir del 25 de junio 100 metros cúbicos por segundo, y 240 metros cúbicos por segundo desde el 2 de julio.