Ante protestas de transportistas y cobro de piso, Tamaulipas es 'rehén de extorsiones': Fecanaco

Julio Almanza Armas, presidente de la Fecanaco, sostuvo que el cobro de piso en Tamaulipas se ha convertido en "deporte nacional".

Tienda Oxxo cerrada y bloqueo de transportistas.
Tienda Oxxo cerrada y bloqueo de transportistas. Créditos: Especial / Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Monterrey.- Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, aseguró que el sector empresarial es “rehén de extorsiones”, luego de las denuncias de los comercios pertenecientes al grupo Femsa en Nuevo Laredo. 

El titular de la Fecanaco aseguró ante un medio de comunicación que los industriales se encuentran acosadas por las exigencias de cobro de piso y la inseguridad, problemas ocasionados por peligrosas bandas delincuenciales.

“Estamos preocupados por el comercio de Nuevo Laredo. Queda claro que somos rehenes de extorsiones, de bandas delincuenciales. Se ha convertido en deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas. Esta semana se tomarán algunas decisiones firmes para ver cuál será el curso de todo el tema. 

“Nosotros proponíamos a nuestro presidente que el gabinete de seguridad nacional, íntegro, venga a sesionar a Nuevo Laredo y ver los temas de la frontera chica, que son zonas muy afectadas por la delincuencia organizada”, apuntó el empresario.

Esta semana, las 191 tiendas de conveniencia y gasolineras Oxxo del mencionado grupo en Nuevo Laredo fueron cerradas, por lo que estarían cumpliendo seis días sin operar.

Aunque en un principio se desconocían las causas del paro, a través de un comunicado se confirmó que se debía a riesgos de seguridad pública, y que además de las exigencias económicas para permitirles sus labores, los presuntos delincuentes les han solicitado bases de datos e información de sus empleados. 

Al ser cuestionado sobre la postura de Jorge Cuéllar, vocero de Seguridad Estatal, quien negó que existieran casos de extorsión, pero señaló que se instalarían botones de pánico, Almanza Armas sostuvo que a algo se debían las anunciadas medidas y reuniones entre Femsa, el gobierno del Estado y la Fiscalía General.

“Todas las medidas que se tomen son buenas, sean en bien común, pero en este momento las instancias del gobierno del Estado están rebasadas, se requiere una estrategia diferente, muy sólida para quitar esa extorsión. Aprovechamos para decirles a los comerciantes que acudan a sus cámaras de comercio, estamos abiertos a escucharlos”, detalló.