Tamaulipas.- El Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas ha emitido la actualización para el mes de julio, colocando a 15 municipios en color verde, 18 en amarillo y 10 en rojo.
Esta decisión se tomó considerando la disponibilidad de las fuentes de almacenamiento de agua, el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua y el balance hidráulico por cuencas y acuíferos que afecta a los 43 municipios del estado.
La reunión estuvo presidida por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, junto con autoridades y representantes de diversas dependencias estatales y municipales.
Se destacó que las lluvias registradas en el estado han tenido un impacto positivo en la recuperación de los niveles de almacenamiento de agua, lo que ha permitido que 23 municipios salieran del color rojo en el semáforo del agua.
Los municipios que ahora se encuentran en color verde son Abasolo, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Llera, El Mante, Padilla, Soto La Marina, Tampico, Victoria y Xicoténcatl. Mientras que Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula y Villagrán fueron determinados con color amarillo.
Los municipios que permanecen en color rojo son Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
El secretario de recursos hidráulicos aseguró que esta actualización del Semáforo del Agua refleja la importancia de la gestión responsable de los recursos hídricos en el estado, así como la necesidad de seguir promoviendo el cuidado y la conservación del agua en Tamaulipas, para evitar la escasez que se había presentado en los últimos días.