Nuevo Laredo. – La empresa Femsa acordó instalar botones de pánico y cámaras externas en las 191 tiendas Oxxo ubicadas en Nuevo Laredo, mismas que fueron cerradas temporalmente por temas de inseguridad.
Esto fue posible conocerlo a través de un boletín mostrado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se menciona que hubo una reunión entre autoridades del Gobierno de Tamaulipas, de Federación y representantes de Femsa y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Y si bien estaba calculado una posible repartirá de las tiendas para hoy 31 de julio o mañana 1 de agosto, lo cierto es que esto podría verse truncado con el reciente asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de las Cámaras de Comercio (Fecanaco), quien había dicho que el comercio era rehén de extorsiones.
Referente a los botones de pánico y cámaras, se determinó que ambas herramientas tendrán el objetivo de identificar a los presuntos implicados en las amenazas con la captura de imágenes, y así fortalecer las denuncias.
Otro acuerdo al cual se pudo llegar en la reunión fue que se establecerá un comité de empresas que será atendido cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes de las incidencias.
También se acordó realizar patrullajes de acercamiento a los diversos establecimientos de los involucrados en esta reunión, esto por medio de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Es importante mencionar que de parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas hubo una recomendación a la empresa Femsa, para que cuenten con personal de seguridad interna, aunado a que compartan sus protocolos de seguridad y denuncias con las autoridades.
AMLO lamenta asesinato de Julio Almanza Armas
Al ser cuestionado acerca de la ejecución a Julio Almanza Armas, titular de la Federación Estatal de las Cámaras de Comercio (Fecanaco), el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a la familia afectada.
"Me duele mucho, duele cualquier asesinato y más cuando se trata de gente inocente, mucho más. Todos los asesinatos duelen, y decirle a la gente que no tenemos de piedra el corazón, tenemos sentimientos y", declaró.
También aseguró que ya hay una carpeta de investigación con la cual se pretende encontrar justicia en este nuevo caso violento que sacudió a la ciudad de Matamoros.
“Está abierta la investigación, desde que hicieron la denuncia de los Oxxos en Nuevo Laredo se convocó a una reunión que se tuvo con este propósito”, señaló.