PAN de Tamaulipas advierte sobre la reforma al Poder Judicial

Los panistas denunciaron que elegir a jueces, ministros y magistrados podría traer consecuencias negativas a México.

Diputados del PAN en Tamaulipas.
Diputados del PAN en Tamaulipas. Créditos: Especial
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Ciudad Victoria.- Los diputados del Partido Acción Nacional manifestaron su firme oposición a la reciente reforma judicial impulsada por el gobierno actual.

A través de un comunicado oficial, destacaron su compromiso con la autonomía de los poderes y la libertad, agregando que son elementos esenciales para la seguridad y tranquilidad de los mexicanos, así como para mantener un contrapeso efectivo contra los abusos de poder.

Los legisladores expresaron su preocupación por lo que dijeron es la ruptura del candado que garantizaba la independencia de uno de los poderes más importantes del país, refiriéndose a la reciente reforma al poder judicial federal y de los Estados, la cual permitirá que los jueces, ministros y magistrados sean electos bajo la influencia del partido en el poder ejecutivo, rompiendo con la división de poderes.

A su vez, alertaron sobre las posibles consecuencias negativas de esta medida, tanto en términos democráticos como económicos, citando ejemplos de otras naciones de Latinoamérica.

Los panistas calificaron la reforma judicial propuesta como un despropósito sin precedentes exitosos en el mundo, cuestionando la idea de que esta iniciativa beneficie verdaderamente la participación ciudadana en la impartición de justicia, en vez de un debate falso y binario.

Abogaron por un sistema que funcione en otros países, como jurados populares, donde la ciudadanía contribuye activamente a los veredictos junto con juristas técnicos especializados de forma continua.

Los diputados del PAN denunciaron que estas reformas se han llevado a cabo de manera opaca, con sesiones legislativas a altas horas de la madrugada y un despliegue excesivo de seguridad alrededor del recinto legislativo, excluyendo a los ciudadanos que exigen ser escuchados y consideraron lamentable que las y los legisladores hayan votado a favor de una reforma constitucional que, en su opinión, representa la peor de los últimos 40 años.