Ciudad Victoria. - Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se defenderán hasta el último momento y, en caso de ser necesario, acudirán ante instancias internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos.
Así lo dio a conocer el magistrado y director regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas, Guillermo Cuautle Vargas, quien mencionó que pasarán a la etapa impugnativa y que agotarán los instrumentos constitucionales en sede interna para luego recurrir a la sede externa.
El magistrado expresó su preocupación por las posibles consecuencias de la reforma al Poder Judicial, señalando que, si bien los trabajadores del sistema judicial podrán defenderse como profesionales del derecho, la ciudadanía se encuentra en una situación de vulnerabilidad.
"A nosotros nos quitarán el trabajo, pero a la ciudadanía le quitarán sus libertades, las libertades de la ciudadanía están en juego y en peligro", enfatizó.
Cuautle Vargas advirtió que la implementación de este nuevo régimen judicial podría poner en riesgo la independencia de los jueces frente a los designios del poder político, y alertó sobre la posibilidad de que los jueces se vean influenciados por factores externos como intereses económicos, políticos e incluso del crimen organizado, poniendo en peligro la imparcialidad y la justicia en el sistema judicial.
Te podría interesar
En este sentido, el magistrado hizo un llamado a la comunidad a estar atenta y consciente de las implicaciones de esta reforma, destacando la importancia de preservar la independencia judicial y garantizar un sistema de justicia transparente y equitativa para todos los ciudadanos.
Cuautle Vargas instó a la sociedad a no permanecer indiferente y a defender los principios fundamentales de un sistema judicial democrático y justo.
Agregó que es necesario estar alerta y actuar en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en el país.