Responsables de albergues en Tamaulipas temen aumento de deportados

Los albergues de Reynosa también enfrentan una amenaza constante por parte de los cárteles, quienes buscan reclutar a los migrantes hospedados en sus instalaciones.

Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Por
Escrito en TAMAULIPAS el

México.- Encargados de albergues en Reynosa, Tamaulipas, aseguran vivir entre la incertidumbre por el posible arribo de miles de deportados de Estados Unidos por la administración de Donald Trump, y las amenazas del crimen organizado contra los migrantes que se encuentran bajo su cuidado. 

El pastor Héctor Silva, fundador de Senda de Vida, uno de los albergues más grandes de Reynosa, compartió con ABC Noticias que, a pesar de que en este momento las instalaciones están a la mitad o menos de su capacidad, la situación puede cambiar en cualquier momento ya que el flujo de migrantes podría intensificarse. 

“En mi experiencia, el día de hoy podemos no recibir ningún ingreso, pero el día de mañana empiezan a llegar esas oleadas, por eso estamos a la expectativa, no podemos decir ‘hoy no pasó nada’. Puede que mañana o que este mes o dentro de seis meses podamos recibir una oleada enorme de deportaciones”, explicó el pastor Silva. 

Más allá de la incertidumbre por el aumento en el número de migrantes, los albergues de Reynosa también enfrentan una amenaza constante por parte de los cárteles, quienes buscan reclutar a los migrantes hospedados en sus instalaciones. 

Esto no sólo pone en riesgo a las personas que buscan refugio, sino que también ha provocado amenazas directas hacia los responsables de los albergues.

“Nosotros no tratamos con personas que tengan conexión con ese tipo de gente (delincuentes), porque puede traer consecuencias para la demás gente del albergue”, detalló el pastor Héctor Silva y agrega que los grupos delictivos incluso han infiltrado personas que se hacen pasar por migrantes.

La inseguridad en Reynosa no es ajena a Sor María, titular de la casa del migrante Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, quien también reveló la constante amenaza que enfrentan los migrantes y quienes trabajan en los albergues. 

Además de confirmar las amenazas sufridas por el pastor Héctor, Sor María detalló que uno de los albergues de la ciudad es frecuentemente acechado por secuestradores de migrantes. 

“Sí corremos peligro, no tenemos apoyo de las autoridades, y no queremos solicitarlo porque no queremos provocarlos.